Privacidad laboral en tiempos de Covid

Uno de los principales temas a considerar a la hora de definir el teletrabajo es establecer cuál es el límite que tiene el empleador para controlar el trabajo de sus empleados, es decir, hasta qué punto son legales los diferentes métodos que se emplean para evaluar la productividad del personal que trabaja a distancia.

La privacidad de los trabajadores es uno de los puntos importantes que contempla la ley. Realización: Agencia Tao

Diversas aplicaciones, como Worktocloud de origen español, permite al jefe de una empresa tener un seguimiento sumamente detallado sobre su teletrabajador. Le permite saber no solo la cantidad de clicks que hace su empleado en su máquina o visualizar su pantalla sino que además puede obtener la geolocalización de su ubicación, como así también el registro de la actividad telefónica de su celular logrando descifrar el contacto y la duración de esa llamada.

Bajo este punto, es preciso resaltar que el Proyecto de Ley del Teletrabajo, aprobado recientemente en Cámara de Senadores, marca con claridad en su artículo n° 15 que “Los sistemas de control destinados a la protección de bienes e información de propiedad del empleador deberán salvaguardar la intimidad del teletrabajador y la privacidad de su domicilio”.

Esto quiere decir que bajo esta nueva normativa la metodología que utiliza Worktocloud o cualquier otra aplicación como Giitic no está amparada bajo la futura Ley de Teletrabajo, la cual defiende los intereses de los teletrabajadores ante posibles abusos a su libertad de trabajo amparado en el Art 14 y 14 bis de la de Constitución Nacional.

Santiago Gallego / L.Z./ C.01

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s