Boca y el conflicto de las tierras: denuncian un problema ambiental

La polémica venta de los terrenos de Casa Amarilla, adjudicados por la Corporación Buenos Aires Sur al club Boca Juniors para la construcción de un nuevo estadio, tendrá graves consecuencias ambientales para el barrio, denuncian vecinos de la zona.

https://www.youtube.com/watch?v=GmD9qKDXIMY&feature=youtu.be

“Que no se cedan ni vendan los terrenos de Casa Amarilla al Club Boca Juniors, El estadio shopping perjudicaría en lo social y en lo ambiental al barrio y a sus habitantes”, dijo a Agencia TAO Luciano Calda, integrante de la multisectorial de vecinos “La Boca Resiste y Propone”.

Según Calda, el proyecto de ampliación del estadio de Boca pondrá fin al gran pulmón verde por el que desde hace años los vecinos vienen solicitando la rezonificación del área como Zona Parque.

Los vecinos, que este año presentaron dos recursos de amparo ante la Justica, denuncian que la zona fue declarada de Emergencia Urbanística y Ambiental y que la venta de esos espacios viola la Ley 1.251, que solo autoriza al Instituto para la Vivienda a transferir terrenos al Ejecutivo porteño cuando sea para el desarrollo público.

“Jamás pensamos que los terrenos iban a pasar a manos del club sin cumplir con todos los pasos que estipula la ley. Los vecinos del barrio pedimos que el club pueda demostrar o no el traspaso de las tierras y si cumplió o no los pasos correspondientes que indica la ley”, dijo Natalia Quinto, referente “La Boca Resiste y Propone”.

El proyecto de ampliación del estadio implica la adquisición de dos medias manzanas ubicadas detrás de los palcos sobre Del Valle Iberlucea y la compra de los terrenos de Casa Amarilla.

“Esas tierras deben ser destinadas exclusivamente a espacios verdes para el deporte y la recreación de los vecinos”, dijo Calda.

Según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ciudades deberían tener entre diez y quince metros cuadrados de espacios verdes por persona, algo que está muy lejos de lo que sucede en La Boca, en donde la proporción es de apenas 1,5 metros cuadrados por habitante.

nota-principal-2-sergio-lodise-investigador-de-la-subcomision-de-historia-de-boca-juniors

Cuadro: estadísticas de la Organización Mundial de la Salud . Realizado por Sergio Lodise , investigador de la subcomisión de Historia de Boca Juniors.

A la cuestión de las superficies verdes se agrega la problemática de la contaminación: “La Boca, en particular, se encuentra agravada porque tiene contaminación proveniente del polo petroquímico Dock Sud y de la Cuenca Matanza- Riachuelo. Eso quiere decir que el aire que respiramos en La Boca está mucho más complicado que el aire que se respira en el resto de la ciudad”, dijo a Agencia Tao el ex dirigente de Boca y representante vecinal Pablo Abbatángelo.

El conflicto del club de la rivera supera la cuestión vecinal. Carlos Falchi, vocal de la actual comisión directiva de Boca, dijo que el Presidente de la Nación y ex titular del club, Mauricio Macri, iba a intervenir en la resolución del conflicto pero decidió no hacerlo por cuestiones políticas.

nota-principal-1-carlos-falchi

Carlos Falchi, vocal de la actual comisión directiva de Boca . Foto : Sergio Lodise , investigador de la subcomisión de Historia de Boca Juniors.

“Actualmente, el presidente tiene otros problemas económicos que resolver e introducirse en este tema sería un costo político que no puede pagar”, dijo.

“La Boca es un barrio con muchas carencias y poca voluntad del gobierno para solucionarlas, por eso se nota tanto la presencia de las organizaciones”, agregó Calda.

Javier Vaca/F.O./Comisión 4.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s