Las consecuencias físicas del ballet

La danza clásica repercute, positiva o negativamente, en el cuerpo de quienes la practican. Los testimonios obtenidos por AgenciaTAO coincidieron en que el ballet es todo beneficio, pero admitieron que trae consecuencias y recalcaron la necesidad del cuidado en el entrenamiento. Hoy hay más conciencia y conocimiento de los límites del cuerpo, las articulaciones y la musculatura.

“Trabajar con kinesiología y hacer énfasis en la preparación física y la nutrición es clave”, asegura el Dr. Daniel Corvalán (especialista en traumatología y ortopedia, Jefe de Medicina del Deporte del Hospital Ramos Mejía). “En la actualidad, trabajamos desde la rotación, empuje y no fuerza. Trabajamos con el cuerpo y no contra el cuerpo. Eso lleva a fortalecer los músculos sin dañarlos”, explica Natalia Tejada (profesora y bailarina). El Dr. Corvalán cuenta que las consultas que más se reciben en el Hospital Ramos Mejía, único servicio de Medicina del Deporte de la Municipalidad de Buenos Aires, son por problemas en los pies. “La postura de punta y media punta los daña con el paso del tiempo y provoca los famosos dedos martillo. Después vienen los problemas de columna, lumbares y lesiones musculares”.

dedomartillo

Otras lesiones posibles en los bailarines son el dedo en garra y el dedo en mazo-Fuente: Clínicas Podológicas Herrera y Tolosa.

Históricamente, los bailarines convivieron con esos dolores, como le sucede a Walkiria Appelhans, profesora de danza clásica. Ella considera que hay lesiones que se forman en el movimiento y son inevitables: “dedicarse tiene su pequeña consecuencia, pero uno no lo va a dejar de hacer por eso”. Esta línea sigue Jimena Martucci (bailarina y profesora de danza clásica y contemporánea) quien trabaja con la tercera edad y embarazadas: “la danza clásica tiene una técnica súper sana que jamás hace daño, sino todo lo contrario”.

Gisela Aldeco/ M.G.S/ C02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las consecuencias físicas del ballet

  1. vale macis dijo:

    gracias me ayudo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s