Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas: apoyo económico, legal y organizativo para los obreros

Acto en Catamarca del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores.
FUENTE: http://www.fabricasrecuperadas.org.ar

El Movimiento Nacional Fábricas Recuperadas por los Trabajadores surge a fines del año 2000, a causa de la crisis que por ese año atravesó Argentina. Por aquel momento, muchas fábricas -principalmente metalúrgicas y textiles- comenzaron a cerrar sus puertas y cientos de obreros quedaron desempleados de un momento a otro.

Fue así como el Dr. Luis Caro, presidente del Movimiento, “abogado y militante social” -según se definió-, decidió estudiar leyes para ayudar a los obreros al enterarse de vecinos y familiares que se quedaban sin trabajo.

El Movimiento comenzó con la primera fábrica recuperada en Argentina, la Gip-Metal S. R. L., el 22 de agosto del 2000, en la localidad Avellaneda -de donde el Dr. Caro es oriundo-. Es el único en nuestro país que asiste a los trabajadores que llevan adelante este tipo de proyectos.

Está conformado por 120 establecimientos de distintos rubros, como hospitales, empresas alimenticias, industrias textiles y metalúrgicas, que nuclea a 12 mil trabajadores.

Realiza reuniones mensuales y su función es “el apoyo moral, técnico y económico”, explica su presidente. Se trata de ayudar a los obreros en la recuperación de las fábricas y enseñarles la organización de la misma. En cuanto a la forma de subvención, cuentan con un fondo económico provisto por las fábricas que ya han sido recuperadas. El mismo se distribuye entre el retiro mensual de los trabajadores, el pago de impuestos de las fábricas y el arreglo de maquinarias, entre otras necesidades.

Los sindicatos no solo no forman parte de este Movimiento, sino que “combaten el proceso de las fábricas recuperadas”, según Caro. Sólo esporádicamente reciben ayuda del Estado que “debe estar lo más lejos posible (…), tiene otros interés. A veces, quieren entrometer a empresarios para que  compren la fábrica o la administren,  y ese no es el fin de las fábricas recuperadas”, aseguró.

Vanesa Altamirano/ Com. 1/ G. J.

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas: apoyo económico, legal y organizativo para los obreros

  1. Oscar Guillermo Lammers dijo:

    La recuperacion de Gip-Metal lo iniciamos luego de la quiebra un grupo de obreros entre los que me encuentro delegados de Siat y de la propia Gip-Metal pertenecientes a la UOM y a la Corriente Clasista y Combativa. Luis Caro apareció despues de iniciada la toma y con la cooperativa ya constituida.
    Si logró la expropiacion en el congreso de La Plata, prestigio que utilizó para hacer echar de la empresa a los que habían encabezado la lucha. «A Dios rogando y con el mazo dando» es el lema que lo caracteriza. Anticomunista y oportunista, apoyandose en la religión actúa más como un pastor evangelista, que como un cristiano de la iglesia catolica.

  2. Nicolas Arias dijo:

    hOLA SOMOS 25 TRABAJADORES DE UNA EMPRESA DEDICADA AL COBRO DE ESTACIONAMIENTO MEDIDO, EN EL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO PASADO (2015) LA PATRONAL NOS ABANDONO, SIN PAGARNOS LOS SUELDOS Y SIN ELEMENTOS PARA CONTINUAR REALIZANDO EL COBRO DE ESTACIONAMIENTO. POR DESICION DE NOSOTROS NOS CONSTITUIMOS EN UNA COOPERATIVA EN FORMACION Y SOLICITAMOS AL ESTADO MUNICIPAL QUE NOS DEJEN CONTINUAR CON LA PRESTACION DE SERVICIO, TENEMOS EL APOYO DE ELLOS, PERO NECESITAMOS ASESORAMIENTO URGENTE A FIN DE PODER AFRONTAR CON EXITO NUESTRA GESTION A FUTURO. ESPERAMOS SU APOYO. SOMOS DE LA LOCALIDAD DE CHILECITO, PCIA. DE LA RIOJA.-

  3. SOL dijo:

    GRACIAS ME AYUDARON MUCHO LES AGRADEZCO DEMACIADO

  4. federacion bolivariana socialista de trabajadores y trabajadoras de la ciudad,el campo y pesca dijo:

    camaradas un saludo bolivariano y revolucionario,ante el cierre de empresas y fabricas por parte de la derecha empresarial,se le esta proponiendo al gobierno bolivariano del modelo de empresa y fabrica recuperda por los trabajadores,se solicita contacto y asesoramiento, hasta la victoria siempre

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s