Estilo

1. Se trata de constituir informaciones confiables, libres de error en la medida de lo posible y con la suficiente elaboración como para captar el sentido complejo de los hechos sobre los que se informa.

2. Las fuentes deben ser diversas, chequeadas, en lo posible contrapuestas, en un número ideal de 3 (tres) y nunca inferior a 2 (dos). No se podrá realizar una investigación basándose en una fuente única, poco segura o sospechada de prejuicio o parcialidad. Debe adoptarse una actitud de búsqueda e interés hacia lo estudiado previamente por especialistas y/o conocedores de los hechos en el terreno.

3. Todas las fuentes deben ser explicitadas y, en el caso de personas, aparecer con nombre y apellido (además de cargo oficial o institucional, etc., cuando así sea).

4. Los informes consisten en una nota principal de 2.700 a 3.200 caracteres (con espacios) y al menos tres subnotas o breves de 1500 caracteres, todas ellas firmadas con nombre y apellido del autor/a al final o pie del texto, junto a las iniciales del editor/a y el número de comisión del Taller.

5. Los informes deben presentarse con una entrada que incluya un video o una propuesta gráfica/multimedia vinculada claramente al tema del que se trata. La duración de los videos no deberá superar los 3 (tres) minutos.

6. Las imágenes, en formato de galería de fotos u otros, deberán acompañar la nota principal y aquellas subnotas en las que sea posible. Todas ellas, tanto si son propias como ajenas, deberán tener atribución de fuente en un epígrafe (las imágenes propias pueden tener, en el epígrafe, la atribución de “Agencia Tao”, y al final de la nota el nombre del autor de la foto o video).

7. Los títulos deben ser siempre breves e informativos e incluir palabras claves para los motores de búsqueda por internet. En la medida en que contengan esas claves, pueden combinarse con expresiones más creativas o de fantasía. Pueden tener algún enunciado referido, frase o dato noticioso entre comillas, si en el cuerpo de la nota se explicita la fuente.

8. Los títulos pueden tener dos puntos para llevar a la izquierda de la pantalla los términos más noticiables (por ejemplo, una palabra clave a la izquierda: luego ampliación de la información).

9.  Los títulos de las notas que presentan testimonios en video, audio o texto no deben aparecer como “Entrevista a …” etc. El nombre de la persona entrevistada sólo estará en el título, antes de los dos puntos, si ella es suficientemente conocida. De lo contrario, ese nombre y/o relevancia (cargo, etc.)  debe aparecer en la primera línea, como parte de la cabeza informativa, debajo de la imagen.

10. La cabeza de cada nota debe ser informativa y, en la medida de lo posible, trabajarse como noticia. Esas primeras líneas tienen que atrapar al lector. El  título y la primera línea deberían responder al qué, a quién y (en ciertos casos) dónde y cuándo sucedieron, suceden o se supone que sucederán los hechos. Cómo y por qué pueden dejarse para la segunda oración.

11. Las frases deberían ser redactadas en el orden “sujeto-verbo-predicado”, con oraciones cortas que comiencen con las palabras más noticiables y que presenten algún dato, en la medida de lo posible. Sólo en casos excepcionales se podrá romper con ese orden si la noticiabilidad del hecho lo requiere.

12.  Para la redacción se desaconseja usar adjetivos, gerundios y largos adverbios terminados en “mente”, salvo que no haya otra forma de enfatizar o subrayar un contenido.

13. Las notas no deben tener volantas ni bajadas ni frases destacadas en recuadro o en otra tipografía especial (por ejemplo, negritas) salvo indicación del editor general. El único cambio tipográfico aceptable es la itálica o cursiva en palabras de otras lenguas.

14. Todas las notas deben cortarse con un “seguir leyendo” después de la cabeza informativa (la opción aparece como “insertar etiqueta More” en las actuales herramientas de WordPress). La cabeza puede tener una extensión de cinco líneas o algo más si la combinación entre texto e  imagen que acompaña la nota lo amerita.

15. Todas las notas deben tener enlaces (links) a páginas-fuente, a otras páginas de este mismo sitio (para partir y ampliar la información) y a todos los sitios que sean relevantes para el tema.

16. Finalmente: si la objetividad es imposible, al menos una mirada crítica y no parcializada frente a interpretaciones y posiciones en conflicto es algo a lo que se puede aspirar o tratar de alcanzar. Para eso debe presentarse el hecho o fenómeno social y cultural que se investiga tal como aparece después de reconocer y atravesar la propia ideología o sistema de creencias. Esto significa esforzarse en no permitir que ciertas creencias, adhesiones  y preferencias doctrinales, políticas, religiosas o filosóficas nos induzcan a deformar el hecho de la cultura y de la sociedad elegido como objeto de investigación. No es fácil adoptar esta actitud, aferrados como estamos a las tenazas de diversos prejuicios, ideologías no reconocidas, etc. pero hay que esforzarse por adquirirla y hacerla un atributo permanente. Este requisito es tanto más necesario cuanto más sepamos de nuestra solidaridad con ciertos postulados y cuanto más conscientes seamos de nuestra adhesión a alguna forma determinada de pensamiento o creencia.

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