Crisis en el CONICET: desfinanciamiento como política científica

cienciaa.png

Fuente: Luana De Borda

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), institución más importante de la ciencia argentina, se enfrenta a un crisis económica y política. “No se daban las becas no se pagaban los subsidios pero tampoco se designaban a los directores y eso no era una  cuestión de dinero porque los cargos son ad honorem”, afirmó en diálogo con Agencia Tao el Doctor Mario Pecheny. 

“La promesa de campaña era que se iba a llevar a la inversión en ciencia y técnica al 1,5% del PBI, pero los últimos datos publicados por el ex Ministerio, dados en 2017, revelaron que la inversión en ciencia y tecnología fue de 0,55%, cuando la inversión del gobierno anterior fue del 0,62%”, dijo a AgenciaTAO Jorge Aliaga, ex subsecretario de evaluación institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esto significa que no sólo bajó en comparación a años anteriores, sino que se alejó del 1,5% proyectado.

Después de un año de espera asumieron la dirección de la entidad, Mario Pecheny en representación del área de Sociales y Humanidades y Alberto Kornblihtt en Ciencias biológicas y Salud.

La designación se dio gracias a la suma de cuatro factores, dijo Pecheny: “La movilización de la comunidad científica en Córdoba con los directores de los institutos de todo el país, la participación de la investigadora Marina Simian en el programa “¿Quién quiere ser millonario?” (Link en la nota Televisión para todos, ciencia para algunos) que hizo que la problemática institucional estuviese en la agenda, la renuncia de Dora Barrancos, luego de un año de vencimiento de su mandato y por último la realización del Cabildo Abierto por la ciencia en el Museo de Ciencias Naturales” donde entre otros reclamos estaba la designación de los cargos. (Link Designación morosa de los directores del Conicet)

Este año lograron ingresar 450 de 2.595 postulantes para la carrera de investigador, según los datos de la página oficial del CONICET. Los becarios o ex becarios rechazados no podrán continuar con sus investigaciones en curso o proyectos por venir. 

Simian describió a AgenciaTAO la situación interna de su sector: “Los sueldos están bajísimos, los becarios están por debajo de la línea de la pobreza y los investigadores formados, como yo, de categorías inferiores y superiores, estamos cobrando sueldos que no son los adecuados para sostener una familia.” 

“Mi contribución será tratar de generar las condiciones laborales necesarias para cada grupo de investigación”, afirmó Pecheny. (Link en la nota Mucho anuncio, poca plata)

Agencia Tao/C.A.H/ Com.03/ Video: AgenciaTAO: Carolina Flechas

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s