El desafío de conciliar el trabajo y el hogar

El teletrabajo impuso cambios al interior del hogar. Reuniones por videollamada, mensajes a cualquier hora y livings convertidos en oficinas son algunos aspectos de esta modalidad de trabajo que tiene sus costos. “Aumentaron los cuadros más agudos de ansiedad e irritabilidad. También se ven casos de insomnio, desgano y fatiga permanente”, dice la psicóloga Julieta Mayor.

El aislamiento expuso que no hay una distribución equitativa de las tareas del hogar. Realización: Agencia Tao

Para revertir esta situación, la nueva Ley de Teletrabajo contempla el derecho a la desconexión digital. “Cuando no se contesta un mensaje laboral se pone en juego el miedo a perder el empleo. Se genera la idea de que si uno está en casa, tiene que responder a la hora que sea”, afirma Mayor, y remarca: “Es muy importante trabajar el límite para cuidar la salud mental y física”.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC sobre el primer trimestre de este año indica que las mujeres ejercen el 73 por ciento del total de las tareas domésticas. A su vez, las mujeres dedican tres horas y media más que los hombres a estas tareas no remuneradas, según la encuesta realizada por la ONG Grow

Para Ludmila Fredes, docente titular de la materia Trabajo, Género y Economía del Cuidado en la Universidad de Buenos Aires, esta diferencia se debe a la división sexual del trabajo: “Se construyen roles de género a partir de la socialización desde la infancia. Al varón se lo asocia con un rol activo en la esfera pública como jefe proveedor y a la mujer se le asignan condiciones más aptas para desarrollarse en la esfera privada, el hogar”. Por eso, la psicóloga Mayor sugiere: “renegociar, al interior de cada familia, la distribución de tareas para que sea más equitativo”.

Milagros Alonso / L.Z. / C.01

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s