Cuando leer se vuelve colectivo

La revolución digital, con su consecuente caída del sector editorial y los nuevos hábitos de consumo potenciaron la aparición de los bookstagrammers, los auténticos aficionados del mundo literario creado y dirigido a lectores que huyen del concepto crítico. Ahora, estos lectores comienzan a guiarse por recomendaciones en las redes.

El smartphone con el 45% es el dispositivo más utilizado para la lectura digital. Créditos: Agencia TAO

Las consecuencias económicas del aislamiento social y obligatorio impuesto no frenaron la experiencia de contactar con personas unidas por la misma pasión, la lectura. Según un informe realizado por Ghostwriter Argentina, la venta de ebooks y la suscripción a bibliotecas digitales en internet creció en el país un promedio de 44,3 % desde el inicio de la pandemia. 

El leer por recomendaciones interpela los bibliófilos millennials, que antes acudían a las librerías. Agustina de Diego maneja la cuenta de Instagram Agus Recomienda, que cuenta con reseñas de libros, pero también entrevista a escritores, libreros y editores. A través de vivos, una vez por mes, propone el Club de lectura virtual «Leemos distopías» donde genera un ida y vuelta junto a los lectores para desentrañar a los autores que leen.  Así es como presentó su libro Fuego Invisible vía streaming y continua con lecturas online. ¨En el digital tenemos una herramienta que es práctica porque entran muchos libros, porque tenés un buscador, un diccionario incluso¨, destacó Agustina.

Por su parte, la lectora Agustina Sánchez, considera que la lectura ya no es un hábito solitario. “Me gusta compartirlo en redes porque sé que hay muchos que me siguen y están atentos a lo que subo y ahí hay un intercambio”. El deseo de vincularse con los libros sigue estando vivo, y no hay restricción para satisfacerlo.  

Clara Fernández Saralegui  / N.E.M / Com 01 

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s