Ardigó: la feria como única opción

En las calles de Gobernador Julio A. Costa, a orillas de la estación Ingeniero Dante Ardigó, en el Partido bonaerense de Florencio Varela, cada lunes, jueves y domingo se despliega un centro comercial al aire libre donde todo se puede vender: ropa, verduras, gallinas, colchones, artículos de limpieza, aparatos tecnológicos, antigüedades, cds, choripanes, conejos, zapatos y un sinfín de objetos que hacen de esta lista algo interminable.

Actualmente unos 750 puestos llenan la plaza, algunos de ellos mantas sobre el piso, un 50% más que en el 2017, según dijo Verónica Chechelo, subsecretaria de Inspección General del municipio, a AgenciaTAO. Estos datos se desprenden del último relevamiento hecho por la municipalidad de Florencio Varela. 

Foto4

Si bien no hay números oficiales, desde la Inspección General estiman que hay unos 750 puestos. Fuente: AgenciaTAO

Entre las razones del aumento del número de vendedores se encuentran despidos, malos salarios y pérdida del poder adquisitivo, en un contexto en  el que, según datos del INDEC, el 28% de la población del Gran Buenos Aires (GBA) está por debajo de la línea de pobreza y el 7% de la de indigencia, indicadores que también aumentaron frente al 25,7% y 4,8% del 2017, respectivamente.

Según una investigación realizada por el Centro de Estudios Metropolitanos, en 2017 el 56% de la población de Florencio Varela registró algún nivel de inseguridad económica, el 92% expresó niveles de inseguridad laboral y el 55% manifestó inseguridad alimentaria. Se desconocen cifras con respecto al 2019.

La feria se creó como consecuencia de la crisis del 2001. “En su momento, fue un modo de paliar la situación”, dijo Chechelo, y agregó: “Lo que nunca se pensó es que eso iba a quedar eterno, porque por ahora no hay miras de que mejore.” En un principio, la feria fue reglamentada, pero pasó a ser ilegal desde que la ordenanza municipal habilitante expiró en 2005. Sin embargo, los manteros siguen vendiendo. 

“El municipio no puede tomar una decisión de sacarlos porque sacás fuentes de trabajo”, dijo la funcionaria.

A diferencia de lo que sucede a unas pocas cuadras, en el centro comercial a cielo abierto de la estación de Florencio Varela, Ardigó funciona libremente: “Acá cualquiera puede venir, poner su manta y vender lo que quiera sin pagar ningún tipo de comisión a nadie”, dijo Damián Pereyra a AgenciaTAO, mientras ofrecía cinturones y bolsos.

Foto5

Ropa, artefactos y alimentos: todo es vendible en Ardigó. Fuente: AgenciaTAO

Entre los feriantes la llaman “el shopping de los pobres”, como dijo Margot Díaz, quien tiene un puesto de peluquería sobre la plaza. No obstante, no cualquier rubro es permitido: la Municipalidad realiza controles para evitar la venta de autopartes, medicamentos y artículos robados o de venta ilegal. 

También hay vecinos disconformes a causa de la basura que se genera, los ruidos y los camiones que  estacionan alrededor y sobre la misma plaza. «Lo que no me gusta es que son muy sucios, cuando se van dejan todo hecho una mugre. Después limpia la municipalidad, una vez por semana, y si es que vienen», dijo Carlos Perozzi, diariero de la estación Ardigó. La disputa también llegó al diario local en varias ocasiones.

Para los feriantes es la única opción: los precios bajos ofrecen la posibilidad de adquirir todo lo indispensable. Los vagones del tren Roca superan su capacidad máxima cada vez que abren las puertas y las calles empolvadas se convierten en verdaderas pasarelas de comerciantes. Horas más tarde, al mediodía, las mantas se levantan y las bolsas se llenan con la mercadería que no fue vendida, en una feria donde cada vez son más quienes venden y menos quienes compran.

FOTO1

Los feriantes y la estación, una relación que lleva años. Fuente: AgenciaTAO

_MG_5070

Tres veces a la semana, la plaza lindera a la estación se convierte en la feria de Ardigó.       Fuente: AgenciaTAO

Cristina Sille / S.M.J. / Com. 03

Fotos: Camila Godoy y Cristina Sille 

Producción: Cristina Sille 

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s