Nuevos comienzos, mismas costumbres: sirios en Argentina

“Un amigo que está allá me contó que con su sueldo solo puede comprar tres kilos de carne. Es muy difícil para un sirio no poder ofrecer una mesa abundante, es algo que es parte de su esencia”, dijo Firas Prgham, que hace dos años dejó su empleo de gerente en una metalúrgica en Homs para buscar refugio en Argentina. La tasa de pobreza en su país natal hoy llega al 75%.

Tamara Lalli, militante da causa de los refugiados sirios en Argentina, dice que “la importancia que los sirios le dan a la comida es algo muy fuerte”, mientras espera junto a Prgham un banquete que sus compatriotas preparan en la cocina de la Asociación Cultural Siria. Esos encuentros se han convertido en una tradición, construyendo un puente entre ambas sociedades: dos veces por semana sirios y argentinos comparten la mesa para degustar platos típicos de los dos países. Las cenas son servidas en el gran comedor de la organización.

Además del gusto por las mesas repletas de comida y familiares, sirios y argentinos comparten una costumbre más: el mate. La típica bebida argentina es parte de la canasta básica en Siria y su consumo todavía parece resistir a la escasez que los hogares sirios enfrentan en la actualidad. Un dato lo corrobora: en el 2015, el país fue el destino del 80% de las exportaciones de yerba mate de Argentina. “Allá se toma mucho más que acá”, dice Prgham.

 

Nayara Araujo/A.S./Comisión 4

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s