Arte y feminismo: colectivos artísticos impulsan la lucha de género

En Argentina florece un conjunto de colectivos artísticos orientados a acompañar y organizar la lucha por la igualdad de género. Esto ocurre en sintonía con las masivas marchas del #NiunaMenos, en un contexto donde un femicidio se produce cada 35 horas, según el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina.

IMG_4496

Ayelen Alves de J.O.D.A. : “Ser artista es estar siempre en la vereda de enfrente, no por capricho sino por  búsqueda de construir ese mundo que nos haga felices”. Ilustración: Agencia TAO – Laila Pecheny.

Las artistas ubican esta problemática en el espacio público. “El arte en las calles ayuda a visibilizar el problema, a dejar de pensar que la violencia de género es un tema puertas para adentro”, dijo Givan Mateo integrante del grupo Aúlla. Ana Longoni, investigadora del CONICET y profesora de Teoría de los Medios y la Cultura en FFyL – UBA, caracteriza a estos colectivos dentro del activismo artístico: “Se pueden agrupar, en un conjunto de prácticas muy heterogéneas, producciones y acciones, generadas muchas veces en forma colectiva, que abrevan en recursos artísticos y los cruzan con saberes extra-artísticos, animados por la voluntad de tomar posición e incidir de alguna forma en el territorio de lo político, entendiendo a este como espacio del disenso”.

Cada colectivo nace con objetivos distintos. Charly Etchevers miembro de J.O.D.A. (Juventud Orgiástica Dramatúrgica Antipatriarcado) afirmó que el suyo es desarrollar la expresión artística desde una perspectiva de género. “Esto es un puntapié para modificarnos a todes porque el machismo está inmerso en toda la historia del arte contemporáneo. Queremos transmitir este mensaje de transformación que creemos es la premisa principal del artista: modificar al espectador”, agregó Etchevers. Por otro lado, Gimena Molina, integrante de la agrupación Isadora dijo: “Lo que buscamos es deconstruir cuestiones que están naturalizadas y que todos reproducimos”. En su taller Teatro del Oprimido, utilizan el cuerpo como modo de expresión para reclamar por el aborto y terminar con lo que llaman las “microviolencias” cotidianas.

Estos colectivos abarcan distintas formas de expresión artística: performances, teatro, fotografía, artes plásticas y poesía; que despliegan en diversos ámbitos: calles, teatros y centros culturales. “Somos todes actores pero la mayoría tiene habilidades en otras áreas como la música o la poesía. Si bien partimos del teatro, trabajamos sobre lo interdisciplinario y la necesidad de romper límites”, explicó Ayelén Alves sobre J.O.D.A.

En los últimos años la violencia de género obtuvo su reconocimiento como problemática social, imponiéndose con fuerza en el espacio público. Así, la primera marcha del #NiunaMenos del 3 de junio del 2015 fue un hito fundamental. Desde entonces, la lucha por la igualdad de género se ha ido convirtiendo aún más en un terreno donde se expresa la relación entre arte y política.

Los colectivos artísticos proponen un abordaje diferente al de las agendas mediáticas. “En los medios hay una espectacularización de los crímenes cometidos hacia las mujeres, donde el acento está puesto en cómo las matan, en el accionar de las víctimas y en la carga moral que se les atribuye”, dijo María Laura Valentino, artista plástica del Colectivo Fin de un Mundo. “Nosotras respondemos a esa violencia con otro tipo de espectacularización: pensamos una acción y la pasamos por el cuerpo. Queremos crear impacto, que nos vean y se generen preguntas”, agregó.

Infografia colectivos artisticos en BA (Caro)

En Capital Federal cada vez son más los colectivos artísticos que nacen relacionados a cuestiones de género. Infografía: Agencia Tao – Carolina Musso.

Lucía Cristaudi, Laila Pecheny, Carolina Musso, Alejandra Vallarino. / A.V. / C. 02

 

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s