Arte y religión en conflicto: El caso Leon Ferrari

El artista plástico León Ferrari ha suscitado polémicas de todo tipo a partir de su obra. Sin duda la más recordada de ellas tuvo lugar en 2004 con motivo de la muestra “León Ferrari. Retrospectiva. Obras 1954-2004”, inaugurada en noviembre de ese año en el Centro Cultural Recoleta.

La exposición, de profunda connotación política, iniciaba con su emblemático avión y culminaba en los collages sobre religión, política y erotismo y sus series de Infiernos.

Tras su apertura, manifestantes católicos ingresaron al Centro Cultural y dañaron varias obras de arte, lo cual derivó en la suspensión de la muestra. Tiempo después, la Asociación Cristo Sacerdote inició una acción de amparo ante los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la cual solicitó al Gobierno que se abstuviera de exhibir los objetos, descriptos como “provocadores de herida de los sentimientos religiosos”.

Manifestación a favor de León Ferrari (Fuente: http://www.leonferrari.com)

En respuesta, el Tribunal ordenó al Gobierno de la Ciudad añadir un cartel visible en la puerta de  acceso al lugar que alertara a los visitantes acerca del contenido de la muestra. Según la entidad, las “molestias” causadas a la Asociación resultaban consecuencia del ejercicio de la libertad artística, y debían ser toleradas. Su mera prohibición implicaría un acto decensura”.

Las intensas discusiones que generó la exhibición sirvieron para difundir aun más la obra de este notable artista y alcanzar una cantidad de espectadores tal vez impensada en otro contexto.

GUIDO MIGUEL VASSALLO/ A.I.G/ Comisión 02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario