Las diversas ferias de Varela

Las ferias del Partido de Florencio Varela ofrecen a los más de 400 mil habitantes del municipio una gran variedad de opciones de productos. Con y sin reglamentación, se presentan como una alternativa para los consumidores.

Según la Municipalidad, por un lado, están las Ferias Francas, aquellas que gozan de la autorización del Concejo Deliberante y tributan la ocupación del espacio público. Entre ellas se encuentra la Feria del Playón, ubicada al lado de la estación Varela, con más de 40 años de historia y con casi diez mil metros cuadrados. Por otro lado, están las Ferias Sociales, alternativas creadas por la propia gente. 

Foto8

Las Ferias Sociales aparecieron como una forma de paliar la crisis del 2001, pero aún se mantienen. Fuente: AgenciaTAO

La Feria del Playón cuenta con una gran presencia de la comunidad boliviana, que ofrece sus comidas tradicionales y productos de todo tipo a precios convenientes, sobre stands y mantas. También están reglamentadas la de la Curva de Ceballos y la de Villa del Plata, de carácter más barrial y orientadas a productos alimenticios.

«Con la crisis del 2001 estas ferias no daban abasto debido a toda la gente que concurría, por lo que fueron surgiendo nuevos espacios”, dijo Verónica Chechelo, subsecretaria de Inspección General. La funcionaria agregó que esos espacios fueron las Ferias Sociales, las cuales sólo son controladas básicamente para evitar ilegalidades y no pagan impuestos. Entre ellas están la de Ardigó, la de Bosques y la Americana de la Sociedad de Fomento del barrio Monteverde. 

_MG_5052

Las Ferias Sociales tienen controles mínimos para evitar venta de artículos ilegales.            Fuente: AgenciaTAO

 

Además, existen ferias privadas, como la de Senzabello o Paseo San Juan Bautista. Éstas cuentan con una infraestructura más desarrollada, personal de seguridad, alquiler de puestos y “mayor calidad y ventas porque se conoce la procedencia de los productos, lo que genera mayor confianza», como dijo Gabriel Ayala, usual comprador de estas ferias.

 

Mariano Muldowney / S.M.J. / Com. 03

Fotos: Camila Godoy

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s