Argentina y el espacio: una historia con luces y sombras

El lanzamiento del SAOCOM 1-B en agosto del 2020 no fue un hecho aislado. Argentina mira las estrellas desde hace décadas, siendo el principal referente latinoamericano en el espacio.

El comienzo de la astronáutica nacional se remonta a finales de la década del ’40, con el desarrollo de un motor cohete destinado a impulsar proyectiles científicos y militares. Sin embargo, el proyecto a cargo de la Fuerza Aérea, quedó inconcluso luego del golpe del ’55. Diego Bagú, director del Planetario de La Plata, resalta la influencia de la coyuntura política en estos proyectos: “Las interrupciones de los períodos democráticos y el movimiento pendular argentino afectaron en gran medida a la ciencia y la técnica”.

En pleno auge de la primera carrera espacial internacional, Arturo Frondizi creó por decreto la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), la primera agencia espacial argentina. Durante los ’60 y los ’70, Argentina desarrolló múltiples tipos de cohetes, destacándose los Centauro, los Orion y los Canopus. Hacia comienzos de los ’80, se desarrolló el Programa Cóndor, un potencial lanzador satelital, pero fue cancelado por el gobierno de Carlos Menem, coincidiendo con la disolución de la CNIE y la creación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

El primer lanzamiento de un satélite argentino fue en 1990: el Lusat I. A partir de ese evento, Argentina puso en órbita 18 satélites más, entre los cuales se destacan los ARSAT 1 y 2 y los de la serie SAOCOM. Bagú reflexiona: “Pocos países del mundo tienen la riquísima historia aeroespacial que tiene nuestro país. Si hubiésemos mantenido una política a mediano plazo, hoy tendríamos argentinos en el espacio”.

Línea de tiempo con la historia de la carrera espacial argentina. Realización: Agencia TAO

Ian Werbin, Nahuel Londeix, María Belén Jazhal y Agustina Ramos / A.R. / Com. 01

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s