Fútbol infantil: el rol de los representantes

Los representantes son una parte clave  y poco conocida en el mundo del fútbol. Su negocio es arreglar las mejores transferencias y contratos para sus representados, de los que cobran un porcentaje. Estos intermediarios entran en juego desde temprano en la carrera de los futbolistas. Maximiliano Torres, representante de la empresa española Proneo Sports, afirma que la edad es lo de menos, mayormente a partir de los trece o catorce años ya se puede trabajar.

El periodista deportivo Alejandro Wall considera que los representantes ayudan a la familia del joven talento financieramente: “Algunos son muy pobres. Pero hay que formarlos o darles una mano como hicieron con Messi”. Más allá de estas opiniones y del papel importante que desempeñan los representantes, Cecilia Contarino, coordinadora de la pensión de inferiores de Racing Club, advierte que para los representantes los chicos “son negocios” y destaca: “Pueden tener la mejor relación pero no deja de ser un negocio”.

Marcelo Sherñavsky, fundador de FEFI, sostiene que en las escuelas esto no se da: “La diferencia que existe entre Fefi y otras ligas de futbol, es que acá en general, dejando lo del nivel de juego, todos los clubes son chicos genuinos del club. No existe como en otras ligas que están pibes que por ahí le dan un viático y luego un montón de cosas, acá no existe”.  Sherñavsky cuenta que los partidos están llenos de representantes, buscando talentos.

Según Torres, el contrato que firman con el futbolista establece un porcentaje para el representante. Entonces, cuanto más le hace ganar al jugador, más va a ganar la empresa. “Mientras las cosas estén claras todo va a ir encaminado”. De todas formas, esto no está amparado legalmente según Ricardo Petracca, vicepresidente de la comisión de fútbol infantil en AFA quien nos recordó que hasta los 18 años no pueden firmar ya que se está hablando de trabajo infantil.

 

Rodrigo Delgado / R.K. / Comisión 04

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s