SAOCOM: un sueño satelital que se volvió realidad

El pasado 30 de agosto, el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1B marcó un nuevo hito en la historia espacial nacional. El artefacto, que acompaña a su “hermano”, el SAOCOM 1A, fue llevado a órbita por el cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX. En plena pandemia, el despegue requirió la colaboración de casi setenta personas ubicadas en Cabo Cañaveral, Estados Unidos (lugar del lanzamiento) así como las que supervisaron desde las sedes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en Córdoba, y de la empresa INVAP, en Bariloche.

Laura Frulla, gerenta de Observación de la Tierra de la CONAE e investigadora principal de la misión, recuerda que luego de una serie de análisis con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -financiador parcial del proyecto-, se llegó a la conclusión de que solo el retorno de la productividad del campo alcanzaba para que el proyecto fuera rentable. “En ese momento, dijimos: ‘bueno, el mejor parámetro que se ajusta a la agricultura, que da información para la parte de inundaciones y, a su vez, que sirve para emergencias es la humedad del suelo’”, dijo la doctora en Ciencias Físicas.

Infografía con datos de CONAE sobre el SAOCOM 1B. Realización: Agencia TAO

La aventura, iniciada en 2006, no fue fácil. “Hubo que probar, equivocarse, empezar de nuevo”, relata Frulla. “Lo difícil, más allá de lo técnico, fue la articulación porque intervinieron más de 1000 profesionales de distintas instituciones y cada uno tenía que hacer tareas muy específicas”.

La investigadora sostiene que estos satélites colocan a la Argentina en un nivel equivalente al de agencias espaciales como la NASA. “Un satélite así no lo tiene nadie en este momento”, destaca. ¿Qué falta ahora? “Tenemos que lograr que el uso de la información satelital esté incorporada en la sociedad, que la usen las empresas”, concluye Frulla. 

Ian Werbin, Nahuel Londeix, María Belén Jazhal y Agustina Ramos / A.R. / Com. 01

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s