Voluntarios o profesionales

El Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios contabiliza 912 cuerpos de bomberos en todo el país. Se estima que son unos 42.000 agentes de ambos sexos.

Montumento a los Bomberos Voluntarios, Capitan Sarmiento. Eugenio García Blanco/Agencia Tao.

Montumento a los Bomberos Voluntarios, Capitan Sarmiento. Eugenio García Blanco/Agencia Tao.

La Ley del Bombero Voluntario ley 25.054 (1998), establece la misión, organización y funciones del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios en todo el país, autoridad de aplicación, subsidios y exenciones. La prestación de servicios es gratuita a toda la población que la necesite. La vinculación con el Estado es a través de  la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación.  En 2014, se modificó la ley de 1998 y en octubre se  publicó la ley 26.987 con un mayor presupuesto que posibilita la creación de centros de capacitación en más localidades y la creación del Nuevo RENI, ex RUBA (registro único de bomberos argentinos), institución encargada de recopilar y administrar recursos humanos, materiales y servicios.

Por su parte, aquellos pertenecientes a la Policía Federal deben realizar un curso previo en la Ciudad de Buenos Aires y tener entre 17 y 25 años al momento de inscribirse, entre otros requisitos. A diferencia de los voluntarios, su actividad es profesional y remunerada, incluyéndose asimismo en un escalafón al interior de la fuerza, con todos los beneficios previsionales que eso significa. Los bomberos voluntarios, solo  tienen derecho a jubilación por sus servicios por la ley nacional 7.904 promulgada en 1972 y homologada por algunas provincias en los últimos 10 años.

Por Anahí Gutiérrez/EGB/Comisión 01

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s