Bomberos a voluntad

Los cuerpos de bomberos voluntarios bonaerenses no pueden asegurar la totalidad de su presupuesto anual.

Cuartel de bomberos voluntarios de Arrecifes. Eugenio García Blanco/Agencia Tao

Cuartel de bomberos voluntarios de Arrecifes. Eugenio García Blanco/Agencia Tao

El servicio que brindan es crucial para la comunidad pero los subsidios que reciben de los estados nacional y provincial sólo cubren el 40% de los costos operativos.

El Estado nacional recauda de todas las pólizas contra incendio el 0,5% del total recaudado, que luego a través del Ministerio de Seguridad, es repartido en partes iguales a todos los cuarteles de bomberos voluntarios del país.

En la actualidad hay 241 cuerpos de bomberos voluntarios en la provincia de Buenos Aires. En 2014 la cifra del subsidio ascendió por cuartel a $ 320.000 aproximadamente. Y la provincia de Buenos Aires destina de su presupuesto una cifra aproximada de $ 160.000 a cada cuartel. Sin embargo un cuerpo de bomberos voluntarios tiene costos operativos anuales por una suma de $ 1.180.000.

Según el Presidente de la comisión directiva del cuartel de bomberos voluntarios de la ciudad de Arrecifes, Raúl Tesone, los bomberos se ven obligados a realizar rifas para poder cubrir el déficit del 60% restante. A su vez tienen socios activos que son los que con su aporte ayudan al mantenimiento y a veces hasta la reposición de equipos  y elementos usados en los servicios. Un cuerpo tiene costos entre personal administrativo, combustible, servicios y seguros de aproximadamente $ 37 mil mensuales.

Cuartel de bomberos voluntarios de Arrecifes. Eugenio García Blanco/Agencia Tao.

Cuartel de bomberos voluntarios de Arrecifes. Eugenio García Blanco/Agencia Tao.

Si bien, el servicio que brindan los bomberos es rápidamente asociado a la extinción de incendios, el 60% de su labor se centra en accidentes automovilísticos en ruta. Sin embargo con la privatización de algunas rutas y autopistas, el contrato dice que el concesionario deberá poner cada 50 km un servicio de ambulancia y de bomberos. Pues hoy en día, ese servicio es cumplido por la ambulancia del hospital y por el cuartel de la zona que corresponda. En  contraprestación, los concesionarios abonan una ínfima cantidad de dinero, producto de los litros de gas oíl gastados en los operativos. En el año 2013 el cuerpo de bomberos de Arrecifes debió enfrentarse al vuelco de un camión cisterna que contenía ácido clorhídrico en la ruta nacional n°8. A causa de esa intervención, el cuerpo perdió dos equipos antiflama completos por un costo total de $28.000; el concesionario de dicha ruta sólo reintegró $ 900.

A los costos operativos se les suma el carísimo equipamiento necesario para brindar el  servicio. Un autobomba promedio tiene un valor  estimado de $1.300.000, el cual supera el presupuesto anual de un cuartel. Y un equipo de bombero tiene tan sólo 600 horas de vida útil. Según Norberto Horúe, miembro de la comisión directiva del cuartel bomberos voluntarios de la ciudad de Capitán Sarmiento, los equipos son usados hasta tres veces su vida útil. En 2012, este último cuartel debió pasar a retiro una de sus autobombas por obsoleta. La comisión directiva debió realizar sorteos y rifas durante tres años para poder ahorrar el dinero necesario y recién en febrero del corriente año se pudo reemplazar ese equipo.

Lo significativo de esta forma de financiamiento de los cuerpos de bomberos voluntarios, es que se da por sentado que es así. Los propios agentes sostienen que es un servicio abnegado que brindan a su comunidad y no esperan nada a cambio. Incluso los subsidios estatales son considerados como un plus a la financiación. En ningún momento se cuestionan si el Estado nacional debiera hacerse cargo o no del servicio, como sí se hace en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, donde el cuerpo de bomberos es profesional y pertenece a la Policía Federal. Los llamados bomberos voluntarios brindan un servicio sólo por amor a su comunidad, sin esperar a cambio más que el reconocimiento de sus vecinos.

Por Eugenio García Blanco/EGB/Comisión 1.

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s