Trabajo en negro: Factores determinantes

Edad, sexo, y nivel educativo son las variables que durante la última década determinaron el ingreso al trabajo informal en Argentina.

infoaltoque

Jóvenes en búsqueda de empleo. Fuente: Diario El Liberal

El género aparece como la primera y más llamativa de estas variables. Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación,  en la última década la diferencia entre hombres y mujeres no bajó del 7%; durante 2013 se registraron 2 millones 147 mil mujeres dentro del trabajo informal, mientras que los hombres fueron 1 millón 855 mil. Esta relación se mantuvo incluso durante los años de mayor crecimiento económico (2008 y 2011), el sexo constituyó una brecha inalterable para la obtención de un empleo registrado.

Con respecto a la edad, dos franjas etarias abroquelan a la mayoría de los trabajadores precarizados: de 18 a 24 años -debido a su falta de experiencia y al lugar que ocupan en su familia, en general no son jefes de hogar, lo que los hace más permeables a aceptar trabajos informales -, y la que comprende a partir de los 60.

En el medio, un bastión de hombres y mujeres adultos aglutinan el resto del trabajo en negro. Allí, el nivel educativo se vuelve clave para interpretar la dinámica del mercado informal. Por ejemplo en el último trimestre del 2003, 1 millón 31 mil trabajadores que se encontraban en situación de precarización laboral solo contaban con estudios primarios (77,7 % de estos), esta cifra se modifica en 2013 pasando a 933 mil. También durante el 2003 se detectaron 330 mil trabajadores informales con estudios universitarios completos (19,5 % de estos). De igual manera esta cifra se modificó en 2013, donde aumentó a 380 mil. Estos índices reflejan que sin importar las bajas o las subas, la brecha entre uno y otro grupo se sostiene a lo largo de diez años.

Claudio Antonio Manriquez / C.A.M./C5

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s