Trabajo no registrado: Nueva ley para combatirlo

El 21 de mayo se aprobó en diputados el Proyecto de Ley N° 26940 de promoción del trabajo registrado, ley con la que el gobierno pretende incorporar 650 mil trabajadores en dos años y hacer bajar la tasa de empleo llamado “en negro”, que se ha estancado entre un 36 y 31% en los  últimos cinco años.

min

Entrada del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Leandro N. Alem 650. Foto: Manuel Yomal (Agencia Tao)

El proyecto presentado por el FPV se convirtió en ley con un amplio acuerdo de los distintos bloques y se constituyó en el principal instrumento para combatir el trabajo en negro. Las estadísticas oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación, sobre esta problemática muestran dos etapas: una que abarca desde el tercer trimestre de 2003 hasta el segundo trimestre de 2008 donde hay un descenso casi constante del empleo no registrado que va desde el 43,3% hasta el 35%; y por otro lado, el segundo tramo que va desde el tercer trimestre de 2008 hasta el segundo trimestre de 2013 donde la tasa oscila entre un 36,5% y un 31,1%.

La ley tiene como objetivo reducir los 4 millones doscientos mil empleados no registrados que existen en Argentina mediante la incorporación de 650 mil al trabajo regulado. Para esto, estipula la creación del Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) encargado de la publicación de las sanciones impuestas por el Ministerio de Trabajo, la AFIP, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, las autoridades provinciales y las de la CABA. “Es importante este registro porque es público y esto va a servir para el control popular” señalo a distintos medios a la salida de la cámara de diputados, Héctor Recalde, diputado del FPV. Las empresas sancionadas no podrán acceder, mientras permanezcan en este registro, a los programas de fomento, beneficios o subsidios financiados por el Estado Nacional ni a créditos otorgados por bancos públicos.

Además, la ley estipula una serie de beneficios destinados a las empresas que estén en regla y cumplan con los requisitos exigidos: las microempresas que empleen hasta 5 trabajadores serán parte de un régimen definitivo mediante el cual no pagarán más contribuciones patronales. Aquellas que tengan hasta 15 trabajadores, tendrán un descuento del 100% en las contribuciones por cada nuevo empleado que contraten durante el primer año. Las microempresas de entre 16 y 80 trabajadores gozarán del 50% de descuento en las contribuciones durante 2 años, mientras que para las que empleen  más de 80 trabajadores el descuento será del 25%. Según Néstor Pitrola, diputado del FIT, esta ley no es un “verdadero blanqueo laboral ya que no ataca el problema de los despidos y suspensiones” y remarcó al sector de la construcción como el que más trabajadores no registrados tiene, mientras que Gerardo Martínez, líder de la UOCRA,“es el representante oficial de los trabajadores en la OIT”(según las estadísticas del Ministerio de Trabajo, este rubro se encuentra por debajo del de los empleados domésticos).

La abogada laboral Cristina Vázquez, consultada por Agencia TAO, define al trabajo en negro como “aquel que no está registrado legalmente. Básicamente se da cuando al empleado no se le descuentan los aportes jubilatorios”. Sobre las causas de estas irregularidades destacó: “Cuando hay crisis económica aumenta el trabajo en negro. Pero, además, nuestra sociedad justifica de alguna manera el no pagar ningún tipo de impuesto: desde las cuestiones laborales hasta los impuestos a las ganancias. Hay un criterio generalizado que dice que si me va mal no tengo por qué pagar impuestos. Esto repercute en el trabajo dependiente porque el trabajador al que le pagan en negro no tiene defensa”.

Manuel Yomal/C.A.M./C5

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Trabajo no registrado: Nueva ley para combatirlo

  1. Pingback: Desempleo joven: las causas determinantes | Agencia TAO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s