Estudiantes extranjeros: Argentina es la Meca

El sistema universitario argentino atrae a más de un millón de alumnos por año. Una creciente proporción de estudiantes extranjeros se anotó en la última década para cursar carreras de grado y posgrado, tanto en instituciones públicas como privadas. Lo mismo ocurrió en institutos terciarios. Las preguntas que surgen de forma espontánea se relacionan con los motivos que se encuentran detrás la elección de Argentina.

Según las distintas mediciones estadísticas, la cantidad de alumnos extranjeros en el país, ha subido durante los últimos diez años. Un estudio del Ministerio de Educación realizado en 2007 contabilizó cerca de 24.000 inscriptos, cifra que llegó a 40.000 el año pasado. Guillermo Banzas, coordinador del área de Alumnos Extranjeros de la cartera educativa, estimó que sólo en 2012 se registraron 17.000 solicitudes de estudiantes internacionales. Un relevamiento de la Unesco indica que Argentina es una de las plazas latinoamericanas más buscadas por universitarios migrantes de la región.

Los datos son proporcionados por la Dirección Nacional de Migraciones, que tramita los permisos de ingreso al país. Sin embargo, Banzas aclara que las estadísticas son complejas de sistematizar: “Muchos entran con visa de turista, sobretodo del Mercosur, y después regularizan su situación migratoria. Los canales para ingresar al país para hacer grado y posgrado son variados, y en algunos casos nosotros no tenemos control, por ejemplo las inscripciones vía Internet”, relata.

Banzas afirma que “la universidad argentina tiene un extraordinario prestigio en América Latina, muy bien ganado: nuestro país ha obtenido cinco Premios Nobel. Además tiene una oferta académica realmente extraordinaria en lo público y en lo privado, mantiene convenios internacionales con países del Mercosur y España entre otros. El Estado argentino, a lo largo de su historia, ha invitado a hacer grado y posgrado en la República”.

Otras estimaciones destacan el factor económico. Varios países tienen estudios superiores arancelados y los costos son altos para los estudiantes. Este aspecto también incluye el crecimiento que experimentó Argentina en la última década y las ventajas que supone para los extranjeros ingresar con dólares. Aunque las explicaciones no se reducen a criterios cuantitativos y ahondan también en factores sociales, como “el idioma, la cultura general que se despliega en Buenos Aires, la generosidad que tenía la sociedad para recibirlos”, amplía Banzas.

De todas formas, el coordinador de alumnos extranjeros relativiza sus apreciaciones y da lugar a la palabra de los demás. Afirma que hay condiciones objetivas que fomentan la llegada de migración estudiantil, pero “en muchos casos las respuestas hay que buscarlas en la gente que elige Argentina. Uno puede tener una idea más o menos aproximada de por qué vienen, pero las razones profundas las estoy suponiendo”, concluye.

Martín Dalla Zorza / ed. F.G. / C 3

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s