Museo Marítimo de Ushuaia: cultura e inclusión

Matias Baldrich en el espacio de maquetas táctiles del Museo Marítimo de Ushuaia.
Fuente: http://www.museomaritimo.com

El Museo Marítimo de Ushuaia (MMU), ubicado en la ex Cárcel de Reincidentes  de Tierra del Fuego, puede considerarse un modelo a seguir en la integración de personas con diferentes discapacidades.

La asociación civil sin fines de lucro cuenta con todos los elementos necesarios para que la cultura esté al alcance de todos. “Debería haber más lugares como éste en la ciudad de Buenos Aires, ya sea que lo igualen o lo superen, no sé si hay alguno que lo supere, yo quedé encantado con el museo, con su personal, con el trato y con todo lo que pude conocer. Creo que la sociedad de Buenos Aires está tratando de ser inclusiva, me parece que le falta”, dijo el abogado Matías Baldrich, no vidente.

El edificio, declarado Monumento Histórico Nacional en 1997, fue acondicionado con rampas de acceso para que tanto las exposiciones como las actividades que se desarrollan sean accesibles para los visitantes con movilidad reducida. El personal del MMU se asegura que los visitantes con discapacidades sean transportados con seguridad de un piso a otro mediante un ascensor especialmente diseñado.

EL MMU cuenta con folletos escritos en sistema Braille, confeccionados a mano, y una celda con paneles y modelos táctiles con el fin de promover la inclusión de las personas no videntes. “Me llamó la atención todo lo que tiene que ver con las maquetas para ciegos, y todo lo que los ciegos podíamos tocar. Fue una experiencia excelente”, concluyó Baldrich.

 Gilda Celsi  / V.J. / Com. 01

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s