Teatro Ciego: momento para explorar otros sentidos

Actores del Centro Argentino de Teatro Ciego, en la presentación de la obra «Luces de Libertad» , en Rosario.
Fuente: http://www.elpuntal.com

En el pasaje Zelaya al 3000 del barrio del abasto, tiene su lugar el Centro Argentino de Teatro Ciego que antiguamente era una casa tomada y luego se convirtió en el único en el mundo que trabaja con obras presentadas en total oscuridad.  Excepto la visión, el resto de los de los sentidos se agudizan para apreciar estos espectáculos teatrales.

Gerardo Bentatti, actor y  uno de los fundadores, explicó que trabajan personas videntes y no videntes. “No hay luz, todos somos ciegos. Es divertido dar vuelta el juego en una ciudad que no está preparada para ellos, los compañeros están siempre en desventaja”, relató. Público y actores comparten la falta de luz, lo que potencia la percepción a través del resto de los sentidos.

Bentatti formó junto a Martin Bondone, en 2008, está experiencia artística que combina la inclusión laboral de las personas no videntes. “Fuimos armando también cooperativas de teatro, cada una arma su obra que luego se expone en el teatro”, explicó Bentatti. Para sustentar el proyecto, además del dinero de las localidades, se creó una escuela donde se dan ursos de teatro, coro y tango. Paralelamente se realizan degustaciones de vinos y alimentos a ciegas.

La técnica «Teatro Ciego» fue creada por el director de teatro cordobés Ricardo Sued  en 1991, que a través de la influencia de elementos del budismo, realizó una obra en completa oscuridad.

Celeste Del Bianco/VJ/Com 01

[Audio]

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s