LACAR: del trabajo esclavo al cooperativismo

Protesta de los trabajadores de la Cooperativa LACAR, ante el juzgado comercial N° 17.
FUENTE: http://www.laalameda.com

En 2005, la empresa  LACAR fue denunciada por trabajo esclavo. En 2011, la marca fue recuperada por sus trabajadores al nuclearse como cooperativa.

La organización no gubernamental, La Alameda, realizó la denuncia por trabajo esclavo contra más de 100 marcas -entre las que se incluye LACAR-, y aún está pendiente en el Juzgado Federal Nº 5. “Nostarco (firma productora de las prendas LACAR) fue una de las primeras empresas que denunciamos por trabajo esclavo, trata de personas, reducción a la servidumbre y contratación de indocumentados. Derivaba  gran parte de su producción a talleres clandestinos donde se realizaban estas prácticas”, dijo Néstor Esposito, integrante de La Alameda y del Centro de Investigación y Desarrollo Textil del INTI.

El 19 de septiembre de 2011 los empleados de Nostarco S. A. se sorprendieron al no poder ingresar a la fábrica. La empresa que desde hacía 28 años tenía su núcleo productivo en Villa Luro, había sido vaciada junto con los 20 locales de venta.

Tras el cierre sin previo aviso, los 250 empleados acamparon durante once días en la puerta del galpón donde estaban escondidas las camperas. Además, hicieron un escrache en el Juzgado Comercial Nº 17, para evitar que se remataran los bienes y que el juez Federico Guerri  aplicase la Ley de quiebras. “La lucha no es solamente tomar un juzgado. La lucha es aguantar siete meses sin cobrar o cobrando poco”, dice Hernán Brizuela, vendedor del local de LACAR en Avellaneda.

Dos meses después del cierre, los empleados se nuclearon como cooperativa y tomaron a su cargo marca. Según comentó la tesorera, Gabriela Berardi, hoy en día, un 70% del total de las ganancias se reinvierte para seguir produciendo, por lo que el reparto entre los trabajadores es pequeño.

Celeste Del Bianco/ Com. 1/ G. J.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s