El acceso a la información en América Latina

Fuente: htpp://mycommunitysource.com

Trece países ya cuentan con leyes de acceso a la información en América Latina.  Brasil fue el último en sancionar la suya, que entró en vigencia en mayo de este año.

“La región avanzó significativamente en la regulación del derecho a la información en los últimos 10 años”, afirma la secretaria ejecutiva de la Alianza Regional por la Libertad de Expresión e Información, Karina Banfi.

Las normas más actuales se ajustan a los criterios establecidos por la ley modelo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobada por unanimidad por todos sus estados miembro en 2010. Perú y República Dominicana están reformando sus legislaciones para adecuarlas a estos principios.

Banfi explicó que el modelo “funciona como una guía con los estándares más altos a nivel mundial de respeto del derecho al acceso a la información”. Entre estos principios se destaca la necesidad de un órgano que garantice el cumplimiento de la ley.

“Los modelos a seguir en la región son Chile y México”, según consideró Ramiro Álvarez Duarte, director del área de acceso a la información de la ONG Asociación por los Derechos Civiles (ADC). Álvarez Duarte afirmó que “esto se debe a que las leyes de esos países cuentan con organismos que promueven políticas de transparencia al interior del Estado y resuelven los problemas que se generan con el acceso a la información”.

El modelo de la OEA también obliga al Estado a entregar los datos pedidos en caso de que el organismo consultado no conteste. Además, establece que no se puede exigir identificación a quien realiza una solicitud.

Banfi señaló que, según lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “la información que produce el Estado le pertenece a los ciudadanos.”

Lucila Benito / S.P. / Com. 06

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s