Información bajo llave

El decreto nacional 1172/03 y la ley 104/98 de la Ciudad de Buenos Aires, consagran el derecho de los ciudadanos a solicitar información a la administración pública. Haciendo uso de este derecho, me dirigí a dos ministerios.

El primer destino fue la jefatura de gabinete nacional, donde solicité información sobre el  dinero destinado a “Fútbol para Todos”. El pedido fue recibido, con desgano pero sin cuestionamientos.

El segundo, la jefatura de gabinete porteña, en donde intenté indagar sobre los sueldos de los ministros. En planta baja, se negaron a recibirme el pedido. Y en el segundo piso, el enjambre de oficinas me despistó.

Finalmente llegué a una sala en la que un trámite que parecía iba a ser sencillo se transformó en un laberinto burocrático. Mientras el papel pasaba de mano en mano, una empleada me preguntaba a quién representaba. Respondí, aunque, amparada por la Ley 104/98, no estaba obligada. Me sentí una espía de la KGB en la Casa Blanca.

Mientras tanto, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se paseaba por las oficinas dando indicaciones. Minutos después me invitaron a “hablar con el abogado de Pro”.

El letrado no quiso identificarse y dijo que los sueldos estaban publicados en la Web. Le contesté que el hecho de estar publicados no invalidaba el pedido. Y prometió investigar al respecto porque no estaba al tanto del decreto. Sin embargo, se detuvo a analizar la redacción del escrito en el que presentaba mis preguntas, y dio por terminado el encuentro.

Paradójicamente el sector que impulsa el proyecto de ley de acceso a la información pública indagó por demás al ciudadano y no dio una solución, incumpliendo así la ley.

Tringa Berisha / S.P. / Com. 06

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s