Universidad pública: marcha con viento en contra

Docentes, estudiantes e investigadores marcharon por la educación universitaria pública el pasado martes 16 de mayo desde el Congreso Nacional hasta el Ministerio de Educación. Tras el paro de actividades de una semana que alcanzó un alto grado de adhesión en todas las universidades del país, la Marcha Federal Universitaria reclamó un aumento salarial del 35% para los docentes y un mayor presupuesto educativo.

“No alcanzan las sillas para sentarse, nos sentamos en el piso, pero lo que más molesta es la falta de luces para hacer una escena, algo que es fundamental para esta carrera”, explicó Sebastián Aisen, estudiante de la Licenciatura en Actuación en la Universidad de las Artes (UNA), quien resaltó que la crisis educativa afecta la calidad de la formación. Sebastián forma parte de los estudiantes que acompañan la protesta docente en la medida en que ésta demanda no sólo una recomposición salarial sino  también una mejora de las condiciones materiales de cursada.

marcha universitaria 007

Además de un aumento de salarios del 35%, los gremios exigen la regularización de docentes contratados y ad honorem, la implementación plena del Convenio Colectivo de Trabajo en la Universidad de Buenos Aires y un mayor presupuesto para ciencia y tecnología. Desde el palco que se montó frente al Ministerio Nacional de Educación, Ricardo Monzi, docente de la Universidad Tecnológica Nacional, expresó: “A vos te digo, Mauricio Macri, vos sos el responsable de lo que está pasando en este momento, vos tenés que darnos la solución a los aumentos salariales, goberná para los 40 millones de argentinos, no sólo para un sector”.

La marcha fue convocada por la Confederación de Docentes Universitarios (CONADU), la CONADU Histórica y gremios docentes nacionales como la Confederación de Trabajadores por la Educación (CTERA) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA). Además, sumaron su adhesión organizaciones estudiantiles como la Federación Universitaria Argentina (FUA), la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Federación Universitaria de La Plata (FULP) y la del Litoral (FUL).

Diversas delegaciones estudiantiles se hicieron presentes para destacar que el reclamo es federal. María, estudiante de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario, declaró: “Uno de los problemas macro es el salario docente precarizado. Después están los problemas edilicios, hay muchas facultades que se están viniendo abajo, se inundan, se corta la luz, los pibes no entran en las aulas”. Sobre su viaje a Buenos Aires, dijo:”Al ser una marcha federal se unifica la lucha de todas las universidades que están pasando por problemas similares. Hay gente que vino de Comahue, de La Plata, de todos lados. Así, cuando algo se hace en Buenos Aires tiene mucha  más repercusión que si se hace en forma aislada”.

El secretario general de la Conadu Histórica, Luis Tiscornia, fue quien cerró el acto recordando que desde el gobierno quieren utilizar la paritaria docente como “paritaria testigo” de las demás y así maximizar la tasa de ganancia de los grandes grupos económicos. El enérgico rechazo a la mercantilización y privatización de la universidad y de la educación pública, se remarcó en el fin de su discurso: “Necesitamos que nos juntemos todos, porque tenemos viento en contra y cuando hay viento en contra hay que juntarse porque si no, perdemos todos”.

M. Bardoneschi / C. Crescente /D. Scarlata /N.M.D./ Com2

 

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s