Paralímpicos 2012: desafío para el ENARD

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012 fueron las dos mayores competencias del deporte de alto rendimiento desde la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiendo Deportivo (ENARD). Dada esta situación, el ENARD pasó, no sin críticas, sus primeros dos exámenes de relevancia.

Creado en 2009 por la ley 26.575, el ENARD es una entidad coadministrada por la Secretaría de Deportes de la Nación y el Comité Olímpico Argentino (COA). Está financiado por un canon del 1% que las empresas de telefonía celular aplican a sus clientes en sus facturas mensuales. Se encarga de gestionar la estructura de deporte de alto rendimiento a nivel nacional: becas, premios, infraestructura. “Lo del ENARD, te lo dicen los propios deportistas, fue clave para empezar a tener un roce internacional e insertarse en la alta competencia”, comentó el periodista Guido Bercovich.

Sin embargo, los deportistas paralímpicos deslizaron críticas a las viejas estructuras previas al ENARD pero que todavía subsisten. “Tenés que hacerte un estudio de alto rendimiento y te mandan a distintos hospitales. Para ponerte una curita tenés que ir hasta La Plata a que te autoricen, es bastante complicado”, reclamó el esgrimista Alejandro Palavecino. Bercovich también reconoció déficit, especialmente en infraestructura. “Un punto a solucionar está en no solo poner plata para las becas de cada uno de los chicos, que eso está muy bien, sino también tener el acondicionamiento necesario de algunos escenarios de práctica deportiva de acá que creemos que no están en el mejor modo”.

Desde el ENARD sostienen que sus objetivos son a largo plazo. Por eso, todos apuntan a Río 2016.

Federico Quintero/G.A./Com. 4

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s