“Mi hijo murió por desidia y corrupción”

María Luján Rey vio por última vez a su hijo Lucas Menghini el martes 21 de febrero, la noche anterior al choque. Era tarde. Lucas volvía de haber tocado con su banda.

Al enterarse del accidente, María Luján supo que su hijo iba en ese tren y junto a familiares y amigos comenzó a buscarlo incansablemente.

Las horas pasaban y Lucas no aparecía. Al día siguiente su papá, Paolo Menghini, tuvo acceso a las filmaciones de las cámaras de seguridad de la estación de San Antonio de Padua donde vio a Lucas saltando para entrar en la cabina auxiliar del cuarto vagón. Luego de 66 horas de búsqueda, los perros de la policía detectaron el cuerpo del joven de 20 años en un espacio de un metro y medio que quedó reducido a 30 centímetros.

Lucas trabajaba en un call center para “satisfacer la necesidades de su hija Paz de cinco años”, explicó su madre. En diálogo con Agencia TAO, María Luján recuerda a su hijo como un “tipo que siempre peleo por la justicia”. Y justamente la justicia es el motor que mueve su lucha hoy 7 meses después de la tragedia.

¿Cómo fue su vida desde el 23 de febrero?

Mi vida es un antes y un después. La lucha que iniciamos buscando a los responsables cambió mis días. Más allá del dolor con el que vivimos esta situación, tratamos  construir algo.

En el mes de mayo lanzaron la campaña “500 mil caras por justicia” en la que convocan a fotografiarse con una leyenda que recuerda a las 51 víctimas de la tragedia de febrero. ¿Cómo reaccionó la gente ante esta iniciativa?

Nos sentimos muy acompañados. La gente ha sentido la muerte de tantos laburantes y estudiantes como algo propio. Mucha gente quiere saber quiénes son los responsables de tanta desidia.

¿Qué opinión le merece el curso que está tomando la causa judicial?

El trabajo del juez (Claudio Bonadío) y del fiscal (Federico Delgado) fue impecable desde el principio. Las pericias técnicas arrojaron resultados que son lapidarios. Hay 32 imputados que espero que estén procesados para las primeras semanas de octubre.

Hubo un planteo para separar la causa por la muerte y la búsqueda defectuosa de Lucas. ¿Qué ocurrió?

Nosotros pedimos que la no búsqueda (sic) de Lucas sea mantenida dentro del expediente de la tragedia. La cámara ya se expidió dándonos la razón. La causa de su fallecimiento es un incidente dentro del expediente de la tragedia de Once y los imputados son policías y bomberos. Si bien algunos abogados pedían separar el caso de mi hijo, nosotros planteamos que Lucas estaba en el tren que chocó. No fue un hecho aislado su muerte. Mi hijo murió por desidia y corrupción.

Victoria Gallarza / V.G. / Com. 06

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s