TBA: entre la desinversión y el enriquecimiento

El decreto 793/12, firmado el 24 de mayo pasado por la presidenta Cristina Fernández, puso fin a los casi 17 años de concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA) sobre los ramales Mitre y Sarmiento.

Durante ese período, la “falta de inversiones”, los “reiterados incumplimientos”, el “deterioro de la infraestructura ferroviaria” y la ausencia de “mantenimiento sistemático” -manifestados en reiteradas ocasiones por la Auditoría General de la Nación (AGN) y por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)- fueron la contracara de un proceso de crecimiento exponencial del grupo Cirigliano, dueño de TBA.

En efecto, desde aquel 27 de mayo de 1995 en el que TBA comenzó a administrar el servicio del Mitre y Sarmiento, el grupo pasó de explotar 2 líneas de colectivos (61 y 62) a ser dueña del grupo Plaza (líneas 36, 61, 62, 104, 114, 124, 133, 140, 141, 142 y 553).

Entre otros negocios, TBA incursionó en el área de la construcción e infraestructura ferroviaria (Emfer y Baires Ferrovial) y se adentró en el rubro de la fabricación de colectivos (Tatsa).

Al respecto, el dirigente ferroviario, Rubén Sobrero, denunció a Agencia TAO que todos los empresarios ligados al ferrocarril lo único que han hecho fue “cobrar los subsidios, no invertir un peso y enriquecerse adquiriendo empresas que están ligadas al transporte automotor”.

Además Sobrero apuntó que “este modelo de gestión fue sostenido por los gobiernos de (Carlos) Menem, de la Alianza, de (Eduardo) Duhalde y de (Néstor y Cristina) Kirchner” que, mediante “ciertas trampas” como la ley de emergencia ferroviaria, hicieron que el Estado pasara a encargarse de “todos los costos laborales (sueldos, reparaciones de vías, reparaciones de estaciones) para poder mantener el boleto congelado”.

Juan Ventura / V.G. / Com. 06

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s