Literatura en Sociales: experiencias narradas

El segundo festival de Literatura en Sociales se llevó a cabo los días 19 y 20 de agosto en la facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires. El evento se realizó en el marco del Congreso Latinoamericano de Comunicación, que celebró los 30 años de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

El primero de los encuentros, realizado en la planta baja de la facultad el miércoles 19 de agosto, contó con la presencia de profesionales de las letras, el periodismo y la comunicación, y reunió a estudiantes, docentes y público interesado. La española Violeta Serrano García abrió la segunda mesa con un poema homenaje a Leopoldo María Panero, de su poemario Camino de ida, y logró captar la atención de los distraídos por el bullicio de los pasillos. La autora eligió después textos que referían a su experiencia en Buenos Aires.

Le siguió Luciana Velloso, integrante del Área de Literatura de la Cancillería Argentina, quien expuso textos de series tituladas Confesiones y Locura. En diálogo con AgenciaTAO, Velloso contó que escribe poesía desde los 15 años, y que estas series han sido un “volver a empezar”. Confesó que no se obliga a sí misma a sentarse y redactar, sino que escribe cuando se inspira como, por ejemplo, en viajes en colectivo. Su proyecto es editar una recopilación de poemas.

La tercera en realizar lecturas fue Fernanda Cano, docente de Taller I de Comunicación y del instituto Joaquín B. González, y autora de la novela premiada El Error. Cano cambió el eje poético de sus dos predecesoras: su lectura fue sobre su última novela y mantuvo cautivada a toda la audiencia. A diferencia de Velloso, Cano contó que su estilo es armar un plan de escritura una vez que tiene un proyecto, y ahí fijar metas, con determinadas horas frente al papel y estableciendo fechas de entrega. Cuando no tiene un proyecto fijo y se le ocurren ideas sueltas, simplemente las anota, pero no redacta hasta no tener el plan de escritura.

Luego fue el turno de Brenda Salva, joven guionista del canal América. Leyó fragmentos de su novela Hormonal 2.0. Con el capítulo “Ella” describió un encuentro sexual entre dos chicas adolescentes.

Finalmente, fue el turno de Osvaldo Baigorria, titular de cátedra del TAO de Periodismo, quien leyó una ponencia que giraba en torno al espacio de la orgía con referencias a Bataille y a otros ejes, como la película El imperio de los sentidos.

Alejo Bedogni / I.K. / C 04

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s