Costa Salguero: dos proyectos en disputa

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsa un proyecto de ley para cambiar el código urbanístico en los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco. El objetivo es habilitar la construcción de diez bloques de edificios frente al Río de La Plata junto a un parque público. La iniciativa cuenta con la aprobación inicial de la Legislatura porteña, pero deberá pasar por una segunda lectura una vez que termine la audiencia pública.

Bicicleteada contra la venta de los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco. Fotografía: gentileza Guillermo Kozlowski (Anccom).

El proyecto N°2094-J-2020 de rezonificación es el correlato de la ley 6.289 que se aprobó en diciembre de 2019 y autorizó la venta de los terrenos a condición de la modificación del Código Urbanístico. La necesidad del cambio radica en que la normativa vigente establece que al finalizar la concesión de los predios en 2021, estos deberán transformarse en un Parque Público.  Gabriela Campari, Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Planificación y Diseño del Paisaje, considera que el proyecto impacta sobre predios del Estado: “Es una iniciativa que le da la espalda al río y puede significar una restricción al acceso y disfrute actual y de las futuras generaciones”.

En octubre de este año, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT) porteña suspendió la venta de tierras, haciendo lugar al recurso de apelación presentado por la diputada nacional del Frente de Todos Gabriela Cerruti.Mientras que en la Justicia sigue el debate por la constitucionalidad del proyecto, organizaciones sociales y ambientalistas expresan su reclamo.

La Coordinadora La Ciudad Somos Quienes La Habitamos presentó un proyecto alternativo que ya tiene estado parlamentario y propone la creación de un gran parque público: «Nuestro Río». Para Eyal Weintraub, fundador de Jóvenes por el Clima e integrante de la Coordinadora, es necesario que estos predios se conviertan en espacios verdes. “Tenemos que frenar el extractivismo urbano. Es la posibilidad de recuperar la vista al río”, afirmó.

También desde el Colectivo de Arquitectas enviaron una carta a la Legislatura firmada por 342 profesionales que expresaron su repudio. Silvana Parentella, integrante del Colectivo, dijo a Agencia TAO: “están tratando de imponer una legislación que les permita negociar con esa tierra en vez de hacer un parque público. Las imágenes del proyecto no coinciden con lo que dice la ley, donde no se habla de un parque público, sino de espacios parquizados que tienen otras reglas de juego”. Y concluyó: “Está al alcance de la mano construir un parque de 32 hectáreas que no implica una gran inversión pública”.

Milagros Alonso / L.Z. / C.01

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s