Regulación del Teletrabajo: ¿Un paso hacia el progreso o en falso?

El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio aceleró la implementación del teletrabajo en nuestras vidas. Antes de la pandemia, el 65% de las empresas no tenían trabajadores de manera remota, según un estudio de la Universidad Austral. Hoy, de ese 65%, un 42% tiene a más de la mitad de su personal haciendo teletrabajo. Sin embargo, este crecimiento se dio sin contar con las tecnologías adecuadas ni con una regulación específica, lo que motivó en el Congreso la necesidad de legislar al respecto.   

La ley entrará en vigencia 90 días después de finalizado el ASPO. Realización: Agencia TAO

Hacia finales del pasado mes de julio, la Cámara de Senadores aprobó rápidamente, en una pareja votación, la ley que regula el Teletrabajo en el país. La iniciativa fue aprobada por 40 votos positivos, conformados por el oficialismo y el frente renovador de Misiones; y 30 en contra de Juntos por el Cambio, el Interbloque Parlamentario Federal y del Frente Juntos Somos Río Negro. La ley que busca garantizar la equidad de derechos entre un trabajador presencial y uno de forma remota, entrará en vigencia 90 días después de terminada la cuarentena. 

De acuerdo a un informe elevado por el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) entre el 27% y 29% de los trabajos en Argentina están en condiciones de ofrecer esta modalidad. Es decir que esta ley alcanzaría a alrededor de 3 millones de trabajadores. A su vez, el alcance de la misma es exponencial, ya que diversos rubros como salud, educación y entretenimiento se han reinventado a partir de este contexto. Otro aspecto a tener en cuenta es la protección a la privacidad de los teletrabajadores dado que en el art. 5 de la presente Ley se encuentran amparados.

La ley contempla aspectos innovadores como el derecho a la desconexión, las tareas de cuidado y la obligación del empleador de proporcionar el equipamiento necesario. No obstante, ha recibido críticas desde el sector empresarial. Para Sergio Candelo, presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos, la ley podría imponer una dificultad: “si las empresas por las restricciones legales terminan no ofreciendo el teletrabajo, la gente terminará tomando esa modalidad para empresas que no están en Argentina, que no tienen ninguna restricción. Están regulando para algo general, cuando esto es muy particular, ya que no todos pueden teletrabajar y depende de los casos”.

La pandemia llevó a una aceleración en los tiempos para regularizar esta modalidad. Realización: Agencia Tao

Con respecto a la aplicación de normativas en otros países, hay distintos modelos regulatorios. En el caso de Colombia, la ley de teletrabajo 1221/2008 diferencia al teletrabajador del trabajador presencial: “a los teletrabajadores, dada la naturaleza especial de sus labores no les serán aplicables las disposiciones sobre jornada de trabajo, horas extraordinarias y trabajo nocturno”. Distinto es el caso de Suiza, donde la Corte Suprema ratificó un fallo en el que las empresas o empleadores deben pagar un porcentaje de los alquileres de sus empleados bajo la condición de que dicha modalidad de trabajo sea requerida por la empresa.

En nuestro país, resta por verse cómo será la reglamentación de la ley a cargo del Ministerio de Trabajo. Reglamentación que determinará la nueva normalidad a la que nos enfrentaremos en el escenario de la post pandemia.  

Milagros Alonso, Lautaro Zunino y Santiago Gallego / L.Z. / C.01

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s