La docencia y su desafío ante la educación virtual infantil

El trabajo docente en el nivel inicial y maternal cambió debido a la cuarentena por el COVID-19 en Argentina. El Informe preliminar de “Evaluación Nacional del proceso de continuidad pedagógica” elaborado por el Ministerio de Educación marcó que el 95% de los chicos de inicial privado y el 92% del estatal mantuvieron el «vínculo» alumno-docente con didácticas pedagógicas apoyadas en la virtualidad.

«Había un año planificado en la presencialidad y la cuarentena trajo una fuerte intensificación del trabajo docente», afirma Lucía Caride licenciada en educación inicial. La virtualidad demandó un 70% del aumento de las tareas de planificación, según los directores encuestados en el informe. “Un nuevo hilo conductor y la capacitación docente”, son importantes para Leila Daleffe, maestra del nivel inicial que remarca: «Hay que cambiar la propuesta, enriquecerla y facilitar la tarea a los chicos y los padres», para garantizar el avance con las herramientas disponibles y no complicar a los padres.

El hogar se convirtió en el nuevo espacio educativo y la presencia de los padres fue fundamental para mantener el lazo, ya que la atención frente a las pantallas no supera los 40 minutos, sostiene la licenciada en educación inicial Andrea Parodi. El 84% de las escuelas públicas de nivel inicial utilizan el Whatsapp contra el 75% de las privadas. Los números muestran otra realidad cuando se habla de plataformas como zoom donde los privados marcan un 38% por encima del 7% de las públicas.

Nicolás Moauro / J.I.V. / Com 01

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s