Los clubes de barrio al servicio de la gente

La pandemia impactó fuerte en la economía de los clubes barriales, pero estos activaron rápidamente acciones solidarias y abrieron sus puertas para alojar a personas contagiadas.

En palabras del director de Clubes Argentinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Francisco Chibán: “El doble rol de los clubes cuando aparecen las crisis es fundamental, de lugar deportivo pasan a ser un lugar comunitario”.

Olla popular entrega de viandas alimentarias en clubes de barrio Fotografía Prensa Defendamos a los Clubes

El club Amor y Lucha de Avellaneda es uno de los tantos ejemplos que se dan en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Todos los domingos, sus socios y empleados alimentan a más de 200 familias de Gerli a través de una olla popular que, según su presidente, Juan Gambuzza, nació cuando se enteraron de que “muchos vecinos se quedaron sin empleo y, por ende, sin comer”.

Por su parte, en Sportivo Varela de Villa Soldati, Capital Federal, miembros del club y de la ONG “Defendamos a los Clubes” entregan los sábados más de 600 platos de comida y bolsones con productos de primera necesidad. Al respecto, Gastón Quiroga, miembro de la ONG, remarcó: “Los clubes de barrio son los que realmente están comprometidos en ayudar a los que necesitan”.

20200711_132847

Vecinos de Villa Soldati recibiendo su vianda en Sportivo Varela, respetando el distanciamiento social recomendado. Fotografía: Daniel Vargas.

Otro ejemplo es el rol de los clubes “El Progreso” y “Barrio Azul” que funcionaron como centros de operativos y logística cuando se aisló el Barrio Azul de Avellaneda y Quilmes. Según el presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio de Quilmes, Diego Indicky, esta tarea fue de gran relevancia.

El dirigente sostuvo: “El Estado no hubiera podido llevar adelante esta situación sin el voluntarismo de los clubes”.

En la misma sintonía, se hallan otras instituciones, como el Sportivo Alsina de Lanús. Su vicepresidente, Alberto Robles, contó que en el primer piso de su club ya hay 40 camas para alojar tanto a pacientes sospechosos de COVID-19 como a médicos designados. Además destacó la tarea del club 9 de Julio, que en este período invernal está dando contención a personas en situación de calle.

Ignacio Méndez / C.B. / C.02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s