Esquemas piramidales: ¿estafa o inversión real?

En Argentina, las denuncias sobre una posible estafa vinculada a un tipo de esquema piramidal, como el telar de la abundancia, han sido numerosas debido a su expansión. Si bien hay quienes afirman haber salido favorecidos de estas redes, la estructura misma abre un debate en torno a la posible estafa que pueden significar los esquemas piramidales.

Fuente: YouTube. Canal: AgenciaTAO


Este tipo de economías alternativas tienen un origen que data desde hace casi cien años y están basadas en el esquema de Ponzi, de la década del ‘20. Están compuestos por varios niveles, y tienen un primer inversor que promete un importante beneficio en el corto plazo a cambio de conseguir más participantes. Dichos beneficios se pagan con el dinero de los nuevos aportantes por lo que, si dejan de ingresar, la red pierde solvencia y colapsa.

Debido a la aparente salida laboral inmediata que proponen estos esquemas, en momentos de crisis económica es cuando mayor captación obtienen. La promesa, dirigida a personas con poco conocimiento financiero, se basa en una multiplicación de lo invertido en poco tiempo, siempre y cuando logren incorporar a otros participantes.

Las propuestas son reenviadas a través de redes sociales, ya que estos esquemas se aprovechan de las redes de contactos. Además de prometer ganancias, invitan a formar parte de una comunidad de contención y compañerismo que busca alentar y dar apoyo, contribuyendo aún más a la sensación de confianza. Es el caso de Adriana Rúa, quien ingresó a un telar luego de que su vecina la agregara a un grupo de Facebook. A raíz de las denuncias, ella decidió salir: «me dijeron que me iban a devolver la plata pero todavía no me dieron ni un centavo, y cuando pregunto me responden con evasivas’’, afirmó en diálogo con AgenciaTAO.

Al presentarse como economías alternativas al mercado convencional, muchas veces estas redes no están registradas ni manejan comprobantes de pago, por lo que gran parte de los denunciantes no pueden presentar pruebas suficientes. Por otro lado, estos esquemas piramidales dejan sentadas las reglas y condiciones al ingresar, lo que condiciona el realizar una posible denuncia penal por estafa. El abogado penalista, Iván Koffman sostiene sobre este punto: “ante la falta de evidencia de algunos esquemas presentados como estafas, es importante de todas formas realizar la denuncia, como lo señala la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC)”.

Por otra parte, por fuera de lo alternativo se pueden encontrar empresas registradas que funcionan como esquemas piramidales formados por revendedores de productos, como Herbalife. A pesar de esto, en Estados Unidos la empresa debió pagar una multa por publicidad engañosa ya que, si bien los beneficios eran reales, no eran presentados con la suficiente claridad y transparencia.

Si bien la situación económica es importante, la psicología es un factor determinante, dado que tanto las empresas como redes más alternativas como los telares, insisten en el carácter de compañerismo y en el incentivo a cumplir con metas personales. AgenciaTAO se contactó con la psicóloga Sasha Melman quien explicó: “el sentido de pertenencia a un grupo es importante para el bienestar psíquico, y este tipo de casos resultan atractivos debido a ese carácter de similitud con otros”, refiriéndose al telar de la abundancia.

 

Daniela Banga/ I.M. / C.01

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s