E-sports: un nuevo mundo deportivo

Gamers en el Festival Argentino de E-sports. Fuente: Gloria Aleman, AgenciaTao.

Argentina se posiciona como el tercer mercado más grande de videojuegos de Latinoamérica con una proyección de ganancia de 490 millones de dólares para este año. Gran parte de ese mercado es capitalizado por los E-sports donde la cantidad de jugadores crece exponencialmente.

¿Qué es un E-sport? Son competiciones de videojuegos. Es decir, como en otros deportes, hay equipos o individuos que compiten entre sí.

Si bien hay millones de E-sportistas en el país, son pocos los profesionales que pueden vivir de ello. Se estima que en el mundo hay una audiencia de 253 millones de personas. Argentina ocupa el puesto 25 en el mercado mundial y es el tercer mercado más grande de la región con 18,5 millones de jugadores (entre profesionales y amateurs). Los que escalan a lo más alto, pueden llegar a ganar cifras millonarias. El caso más conocido es el de Thiago King Lapp que este año quedó quinto en el  Mundial de Fortnite y obtuvo un premio de 950 mil dólares.

Gonzalo Aguilar, ex jugador profesional y ahora coach de League of Legends, cuenta que las ganancias se pueden dar por sponsor o por premios de torneos. Si se tiene la habilidad necesaria, se puede llegar a competir de forma internacional. Un hecho relevante en este sentido fue la obtención del subcampeonato de Counter-Strike: Global Offensive por la selección argentina en 2016 en Serbia. Aguilar cuenta que el ingreso de un jugador argentino varía por el nivel. Puede ir de unos pocos miles de pesos, a cifras millonarias. Todo depende de cómo rindan en los torneos y en qué categoría se desempeñen. A la vez hay sponsors que pueden aportar a los equipos, casi todos relacionados a empresas de computación o telecomunicaciones.  El trabajo de coach, según Aguilar, consiste en “acompañar al jugador para que no entre en estado de tilt (enojarse). Eso puede llevar a perder la partida. Es necesaria la preparación mental, junto con una preparación mecánica y una física”.  Además los jugadores tienen que descansar entre partidas. Cuando están preparándose para un torneo, el entrenamiento puede ser más intensivo: cuatro horas a la mañana, almuerzo y descanso, y luego cuatro horas por la tarde.

Palabras que suelen utilizarse en los E-sports. Fuente: Pablo Varettoni, AgenciaTao.

En la actualidad en el país existen organizaciones abocadas a difundir y profesionalizar los deportes electrónicos. Tal es el caso de la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA) que surgió en el 2017. Honeker, Secretario General,  cuenta que los objetivos son intentar difundir en todo el territorio nacional la competición pero también “utilizar los videojuegos para educar, como lo hacen otros deportes”. Este año DEVA lanzó la segunda edición del LUDENS, la Liga Universitaria de Argentina. La novedad es que se lanzó de forma regional. Hay siete sedes, una para cada región del país para que todas las universidades puedan participar, tanto nacionales y públicas, como privadas: “El año pasado participaron de la competencia 450 universidades. Este año, con la inscripción abierta, esperamos por lo menos duplicar ese número”.

Tal es la popularidad de los E-sports que se han incorporado a los Juegos Bonaerenses. En este sentido, Pablo Fuentes, Subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, considera que es muy positiva la inversión en los E-sports porque hay una gran cantidad de chicos que están interesados en practicarlos: “Son una disciplina como cualquier otro deporte y conlleva los mismos valores. Sirven también para la integración y para mitigar los flagelos de la sociedad”.

Lautaro Fernández y Mayán / J.D. /  CO.1

 

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