Subrogación de vientre: vacío legal versus deseo parental

Gabriel y Diego son una pareja homoparental que concretó su sueño a través de una subrogación de vientre: hoy su hijo Gauthier tiene un año y tres meses. En Argentina, la falta de una ley que regule el método de gestación por subrogación obliga a obtener un permiso de un juez para poder figurar como padres en la partida de nacimiento. Para Gabriel, el camino que recorrieron para tener un hijo fue ¨arduo, desgastante y costoso¨.

Gabriel y Diego, padres subrogantes , con su hijo Gauthier //  Fuente: Agencia Tao

Según la abogada Fabiana Quani, asesora legal de Gabriel y Diego, la obtención del permiso llevó un año y se realizó una vez comenzado el embarazo. No fue necesario realizar ninguna otra presentación ante la Justicia, ya que para ese entonces el panorama había comenzado a cambiar para bien. Ella explica que hoy existe un enfoque tendiente al pluralismo y la diversidad, y gracias a un fallo en el fuero contencioso administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, los tiempos se han acortado en ese distrito. Los recién nacidos por gestación solidaria en un par de semanas ya tienen su partida de nacimiento a nombre de sus padres procreacionales.

Para el trámite ante la Justicia hicieron mención a la Ley 26.862 de acceso integral a los procedimientos y técnicas asistenciales de reproducción médicamente asistida. Un derecho fundamental de quienes no pueden llevar a cabo su proyecto parental en condiciones de igualdad.

La selección de la gestante fue dentro de su círculo afectivo: la sobrina de Gabriel prestó su vientre para gestar un embrión formado por óvulos donados y el esperma de uno de los padres.

Carolina Outeda / D.S. / C. 01

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s