Subrogación de vientre: una práctica legal sin regulación

La gestación por sustitución en Argentina no está regulada ni prohibida. De este modo los requisitos para acceder a esta técnica de reproducción son establecidos por los centros de salud y no por una normativa legal.

Ante la falta de una legislación adecuada, los casos en que se recurre a la subrogación de vientres son judicializados, por lo que se precisa de la autorización de un juez para definir el vínculo filial de los bebés nacidos mediante este procedimiento. La “voluntad procreacional” resulta clave para entender quiénes son reconocidos como padres o madres. La aplicación de este concepto deja de lado el aporte genético y determina que los padres son quienes han tenido la voluntad de crear vida, y no necesariamente la mujer que lleva adelante el embarazo, es decir, la gestante.

Existe una norma dictada en la Ciudad de Buenos Aires que reconoce, en términos preventivos, a las personas que ofrecieron su voluntad procreacional como padres del nacido. No obstante, incluso en este distrito es necesaria una autorización judicial para resolver definitivamente el vínculo filial del niño.

Cronología de fallos y normativas en materia de  subrogación  en Argentina // Fuente: Agencia Tao

Como el artículo 562 del Código Civil y Comercial argentino contempla que los nacidos “son hijos de quien dio a luz”, usualmente los jueces suelen declarar inconstitucional ese apartado legal y así fallar a favor de la gestación por sustitución. En una mesa-debate organizada en septiembre, la abogada Eleonora Lamm informó que existen en Argentina más de 40 sentencias favorables a la subrogación de vientres. Aún así, hay dos fallos adversos (en ambos casos se trata de parejas de varones) donde la gestante es reconocida como madre y no se tiene en cuenta la voluntad procreacional.

Ezequiel Rossi / D.S. / C. 01

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s