Mujeres en acción: el reclamo de igualdad en el cine

En tiempos de cambio cultural, donde el feminismo alza la voz, el área audiovisual de la gran pantalla creó un Frente Federal que agrupa a todos los colectivos del país, en los que participan trabajadoras mujeres, lesbianas, trans y travestis.

Las agrupaciones piden un aumento de presupuesto y redistribución del fomento para el cine independiente afectado por las políticas de ajuste dentro del INCAA y por las grandes producciones extranjeras que ocupan un mayor porcentaje de las pantallas nacionales. Se enfatiza el impacto sobre la democratización audiovisual, que debe ser fortalecida para visibilizar a la mujer dentro del sector.

Vanesa Pagani, guionista y productora de «La feliz: continuidades de la violencia», explica que »si bien hubo por lo menos cinco reuniones con las autoridades y se mostraron de acuerdo, no hubo en más de un año ninguna resolución concreta del INCAA». 

Según un relevamiento mencionado por Pagani en el marco de la agrupación Acción: Mujeres De Cine, se estima que, durante el transcurso del 2007 al 2019, se estrenaron 1622 películas argentinas, de las cuales solo 222 contaron con mujeres directoras, reflejo de la disparidad que sucede también en otras áreas de la industria del cine.

En cuanto a derechos laborales, el frente audiovisual declara la necesidad de implementación del cupo laboral trans y de la igualdad salarial. Además, pide mejorar la calidad del contenido, romper con imágenes estereotipadas, racistas, sexistas y reemplazarlas por representaciones de cuerpos libres de violencia. 

 

Sol Lupidio y Ruby Ruiz / B.O. / C.02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s