Mucho anuncio, poca plata

“Es mentira que hubo un aumento” dijo Mario Pecheny luego de asumir como director del área de Ciencias Sociales del CONICET y explicó en qué consiste la crisis actual del Conicet

pecheny

Fuente: Página12

Mario Pecheny, nuevo director del área de Ciencias Sociales dialogó con AgenciaTAO y explicó los problemas que enfrenta la institución, las demoras en los nombramientos y problemas presupuestarios.

¿Qué problemas enfrenta el Conicet?

En la última década hubo un aumento en el otorgamiento de becas para doctorado de las diferentes áreas que el CONICET no puede absorber. La responsabilidad es compartida. Es un conflicto por la formación de científicos que ni la universidad, ni el CONICET, ni el INTI, ni el INTA, están pudiendo absorber. Entonces se dedican a otra cosa o se van del país. No tiene sentido que el Estado no absorba todo aquello en lo que invirtió.

¿Qué esfuerzos están haciendo las autoridades del Conicet para resolver el conflicto?

Alejandro Cecatto fue designado como presidente del CONICET pero no está haciendo ningún esfuerzo, es lógico que su política se corresponda con la del poder ejecutivo. La dirección ha propuesto volver a un número razonable de ingresos  y para eso hay que pedirle al Congreso de la Nación que en el presupuesto del año que viene atribuya a la ciencia y técnica el porcentaje que necesita. 

La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación anunció un incremento del presupuesto de la entidad en mil millones pesos. ¿Soluciona los problemas?

No hubo un aumento. Lo que se logró fue que se le dé la plata al CONICET que se le debía del año pasado, plata ya comprometida porque ya es de proyectos, de salarios, de insumos o gastos que ya estaban previstos. Se está pagando lo que se dijo que se iba a pagar.

Los investigadores denuncian que el Conicet se encuentra en un estado crítico. ¿Usted coincide?

Yo creo que está en crisis pero que no es tan grave. Hay una gran riqueza de recursos humanos e instituciones, entonces lo que se necesita es presupuesto.

Carolina Aguirre Hayes/Com.03

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s