Los feriantes del conurbano

Ardigó no es sólo una feria para los vecinos: tres veces a la semana se convierte en lugar de encuentro y comunidad para los feriantes que se ganan la vida en los puestos.

Roberto Bianchi tiene 66 años y no se acuerda hace cuántos que está en Ardigó, pero cada domingo es el encargado de la cumbia en las mañanas de feria. “A veces no vengo y no ocupa nadie el lugar acá. La música es importante, llama mucho la atención”, dijo.

Foto3

Detrás de cada puesto hay un rostro y una historia. Fuente: AgenciaTAO

Él, que se define como el vendedor más viejo de Varela, nos dió la bienvenida a su puesto repleto de CDs que está ubicado al lado de un par de parlantes protegidos por una media sombra. Según la Municipalidad, no podría vender los discos en tanto no pagan derecho de autor. Pero nadie lo sacó: “Es porque no le hago daño a nadie”, dijo Bianchi.

El alargue que posibilita que la música suene, contó a AgenciaTAO, está enchufado en su casa.

No hace falta adentrarse demasiado para percibir ese aire de comunidad que pasea por los pasillos de tierra de la feria. Se puede ver en cada charla, en cada mate lavado pero compartido, en cada reposera que busca sol y en los mismos caminos que, aunque con algunos pozos, un par de charcos y muchas piedras, fueron dibujados por el constante caminar de compradores y vendedores.

Foto6

La comunidad se construye en las horas de feria, las conversaciones van de reposera en reposera. Fuente: AgenciaTAO

 

“Entre nosotros nos compramos, con lo que se gana en el día voy y compro las verduras para la semana”, dijo Bianchi, y agregó en voz baja: “Yo con un kilo de papas estoy, soy solo, estoy separado, si me quedo en casa me vuelvo loco, por eso aunque no venga a trabajar salgo a caminar por acá, es lindo”.

Esa empatía nace de estar todos en la misma, atravesados por la crisis económica. Bianchi recalcó: “No nos alcanza para nada, estamos acá prácticamente para durar, ni siquiera para sobrevivir”. Estar juntos se transforma en su consuelo, semana a semana, cada día de feria.

Camila Godoy / S.M.J. / Com. 03

Fotos: Cristina Sille

 

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s