Pocas redes igual crisis: el trueque en 2001

El sistema de trueque en la Argentina, que surgió como fenómeno en 1995, vivió un crecimiento exponencial fundamentalmente en los barrios más carenciados de la provincia de Buenos Aires y el resto del país. Fue como consecuencia de una crisis económica que tuvo su punto más álgido en diciembre de 2001 con el corralito y la salida de la convertibilidad que había profundizado la vulnerabilidad de sus habitantes.

En una investigación realizada en 2002 por el licenciado Eduardo Ovallesen para el Centro Nueva Mayoría, se señala que la cantidad de clubes ese año alcanzó la cifra de 5000 con 2,5 millones de socios activos en el intercambio de créditos que servían para comprar comida y ropa, además de servicios varios. El estudio concluye que Argentina es el país del mundo en el cual el fenómeno del trueque tiene mayor dimensión social”.

Las causas de esta grave crisis, según el doctor Mario Rapoport, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires,  tienen que ver con una convergencia de medidas económicas de los gobiernos neoliberales de entonces: “La conjunción de la apertura comercial, la liberalización del movimiento de capitales, la desregulación de la economía nacional y un tipo de cambio fijo y crecientemente sobrevaluado

Esto produjo un aumento dramático de los niveles de desocupación, alcanzando un máximo del 24%, pero si se incluye la subocupación, personas que trabajan sólo parcialmente, alcanzó a superar con holgura el tercio de la población activa, indicó el especialista.

Por Miguel García y Brenda Dos Santos; A.L.

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s