Movilidad alternativa: crece el transporte a través de apps

La movilidad como servicio, que incluye el alquiler de bicicletas, monopatines y autos, crece rápidamente en América Latina, de acuerdo con un estudio realizado en mayo por la consultora de negocios Frost & Sullivan. Este modelo, accesible a través de apps, llegará a los 220 mil millones de euros en ganancias a escala global hacia 2030, superando a la venta de autos particulares que caerá a 122 mil millones, según un informe de Accenture.

 

“Los modelos clásicos de transporte están siendo cuestionados a escala planetaria a partir de la transformación digital  la movilidad como servicio penetra cada vez más y las nuevas generaciones son nativas digitales, por lo que la adopción de nuevas tecnologías es mayor”, dijo a AgenciaTAO el Magister Maximiliano Velázquez, del Centro de Estudios de Transporte Área Metropolitana perteneciente al Instituto Superior de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

En la ciudad de Buenos Aires, el sistema EcoBici alcanzó las 4000 bicicletas y las 400 estaciones habilitadas, es decir, un crecimiento del 100% en ambas categorías desde que comenzó a ser gestionada por la empresa Tembici en febrero, según datos del ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

El sistema EcoBici está disponible desde 2010. Crédito: Miguel Delgado / AgenciaTAO

En ese mismo período, la red de bicicletas compartidas registró 368 mil usuarios, frente a los 300 mil que había obtenido durante los nueve años de administración del gobierno porteño; alcanzó un récord de 35 mil viajes en un día que superó al anterior de 18 mil; además, llegó a tener estaciones en 39 barrios, cuando antes cubría  22, de acuerdo con el Ministerio.

Por otro lado, en mayo, Grin se convirtió en la primera empresa en ofrecer el alquiler de monopatines eléctricos. Durante su primer mes, cosechó 5000 usuarios que realizaron más de 12 mil viajes, según un relevamiento de la propia empresa.

Grin opera exclusivamente en Palermo y Recoleta. Crédito: Miguel Delgado / Agencia TAO

“Operamos en 7 países, 19 ciudades y ya realizamos 7 millones de viajes con 5 millones de usuarios en la región. Llegarán otros, pero somos los primeros en desembarcar en el país y el objetivo es seguir creciendo”, dijo Iván Amelong, gerente general de Grin, a AgenciaTAO.

Ambos servicios se encuentran mayormente en la zona norte y el microcentro. «Se concentra en los sitios en que su público prevalente las utiliza. No está pensado para otros sectores sociales y posee barreras simbólicas fuertes para su ingreso: declarar domicilio legal con un servicio y radicación en CABA», explicó Velázquez.

En cuanto a los autos, MyKeego comenzó a brindar en junio de 2018 el servicio de carsharing: el alquiler de un vehículo por días, horas o minutos. Toyota se sumó al mercado en noviembre, mientras que Awto llegó en marzo de este año. La movilidad compartida es un fenómeno que gana importancia rápidamente, de acuerdo con la consultora Price Waterhouse Coopers (PWC) que proyecta transformaciones en el mercado automotor hacia 2030.

«El modelo ha llegado para quedarse, lo que habría que preguntarse es qué sucederá con el transporte público, aunque seguramente lo que más se va a perjudicar es la movilidad privada , que hoy tiene una fuerte barrera económica de acceso», concluyó Velázquez.

Juan Amor / A.M. / Comisión 03

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