PedidosYa: trabajadores toman las oficinas luego de despidos masivos

La sede de PedidosYa se encuentra tomada por sus trabajadores desde el 26 de febrero tras el despido de 450 empleados en relación de dependencia, quienes reclaman una respuesta desde la empresa.

El conflicto comenzó en diciembre del año pasado y culminó cuando se les comunicó el despido a 450 empleados. “Nos bloqueaban la aplicación y cuando preguntamos nos dijeron que era porque estábamos despedidos, dándonos motivos inventados”, dice Roberto, desvinculado de PedidosYa por “robar”, según la empresa, un pedido en un periodo de tres meses.

WhatsApp Image 2019-07-06 at 16.19.59 (1).jpeg
Interior de las oficinas de PedidosYa. Fuente: AgenciaTAO

Las medidas no sorprendieron a los trabajadores ya que la empresa, que inicialmente ofrecía trabajo en relación de dependencia, estaba contratando monotributistas desde fines de noviembre. Esta modalidad no es nueva ya que empresas de mensajería como Rappi y Glovo se instalaron en el país de esta forma.

Las oficinas de Gurruchaga al 1700 están ocupadas por ex empleados y miembros de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM) luego de que el personal de Recursos Humanos saliera por la parte trasera. Si bien la empresa permitió la toma de la parte delantera del local, las oficinas permanecen cerradas y custodiadas por un empleado de seguridad.

Desde entonces hubo tres conciliaciones en la Subsecretaría de Trabajo, con respuestas negativas. En la última, se ofreció la reincorporación de ocho empleados aunque el reclamo era de más de 400. Además, se pidió por el pago de indemnizaciones. Si bien hubo trabajadores que cobraron una parte de lo liquidado, PedidosYa continúa debiendo dinero.

WhatsApp Image 2019-07-06 at 16.20.00.jpeg
Exterior de las oficinas de PedidosYa. Fuente: AgenciaTAO

Por su parte, PedidosYa continúa con su nueva modalidad, sin ofrecer seguridad a sus trabajadores y contribuyendo a la precarización laboral.

“La toma va a continuar hasta que nos den respuestas y motivos lógicos”, dice Roberto. “Damos por sentado que no nos van a devolver el trabajo pero esperamos que indemnicen a todos los compañeros”, agrega.

Daniela Banga / M.R. / C. 01

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s