Más empleos más precarizados

El despliegue de Glovo, Rappi y PedidosYA, entre otras aplicaciones móviles, posibilitó que el índice de desempleo a nivel nacional se redujera, al mismo tiempo que empeoró la calidad de los empleos.

Según el Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA), el empleo en mayo en nuestro país ha caído 2,2% (268.300) con respecto al mismo mes del pasado año. Considerando la crisis económica que atraviesa nuestro país, es común pensar que el número debería ser mas elevado.

Sin embargo, la proliferación de empresas de reparto, como Glovo, Rappi y PedidosYa, demandan mucho trabajo, cooptando gran parte de las personas que perdieron su trabajo en Argentina. Esto produce, como consecuencia directa, que las cifras oficiales de desempleo no sean tan altas y que aumente el empleo en apps.

De todas maneras, estas empresas le brindan a sus trabajadores, en especial a aquellos que se ocupan de los repartos, pésimas condiciones laborales – a tal punto que decidieron organizarse y crear su propio sindicato, la Asociación de Personal de Plataformas (APP) -para que los represente en pos de mejoras laborales-. Es por esto que, aún reduciendo las cifras de desempleo, generan una caída en el trabajo formal.

Este tipo de empleo en aplicaciones no es novedad en nuestro país ya que ya estaba vigente durante la gestión de Cristina Kirchner. En relación al gobierno actual , si bien se ha manifestado en algunas oportunidades en contra de empresas como Uber, sus quejas fueron referidas únicamente al hecho de su ilegalidad por falta de aportes impositivos.

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Cuadro que muestra la relación entre la pérdida de empleo y el aumento del empleo 4.0. Fuente: AgenciaTAO

Si bien en 2013 arribó a nuestro país PedidosYa, la primera de las empresas que proveen este tipo de modalidad de empleo en el rubro delivery, tuvieron que pasar cinco años para que lo hagan, casi al unísono, Glovo y Rappi. La ultima en desembarcar en nuestro país fue la norteamericana Uber Eats.

Lo cierto es que 2018 fue el año en que más fuerte se desplegaron las empresas de empleo en aplicaciones de reparto. Esto queda demostrado en la cantidad de trabajadores que tiene cada una de ellas.

Desde Glovo dicen a AgenciaTAO que en su organización existen 150 empleados en su filial local y más de 6000 repartidores diseminados por el país.

En cuanto a Uber, en lo que va del año han pasado mas de 55.000 conductores a través de la aplicación, y calculan que se suman p2500 más por semana.

Cabify, por su parte, dice que en 2017 contaba con 5000 choferes. Aunque prefieren no dar datos oficiales, en la actualidad, la cifra asciende a 12.500.

En Rappi afirman que ya cuentan con más de 5000 deliverys y en PedidosYa ronda después de su reestructuración con 1000.

Si bien los datos exactos de los trabajadores fueron corroborados en todos los casos por personal de cada empresa de las mencionadas, pidieron expresamente que sus nombres no sean revelados. En cambio, se puede consultar la nota del sitio IproUp por Rocío Bravo que fue quien proporcionó los contactos. 

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Evolución de la cantidad de trabajadores registrados. Fuente: Ministerio de Producción y Trabajo

Lucio Ocamica / M.R / C. 01

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