Estructuras juveniles en el fútbol femenino: una cuenta pendiente

Las estructuras juveniles en el fútbol femenino no parecen desarrollarse al mismo ritmo con el que crece esta actividad. Según estimaciones de la entidad civil Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFAR), alrededor de un millón de mujeres juegan al fútbol en Argentina. Asimismo, a nivel mundial, es el deporte con mayor crecimiento en la última década según un informe de 2017 del Congreso Internacional de Fútbol.

Sin embargo recién en mayo del 2017 se creó el primer torneo juvenil oficial: la Liga Desarrollo, organizada por CONMEBOL e impulsada localmente por AFA. Dividida en dos categorías juveniles: Sub 16 y Sub 14. Todos los colegios, privados y públicos, clubes de barrio, escuelas de fútbol, y academias de todo el país pueden anotarse y participar.

Más allá de este avance, no todos los clubes en Argentina, tanto de Buenos Aires como del Interior, cuentan con categorías juveniles. Racing, Rosario Central, Huracán, Platense y River (recientemente incorporó Sub 10) por mencionar algunos, las tienen. Pero otros grandes como San Lorenzo o Boca, muy competitivos en primera división, no cuentan con juveniles. Otros clubes están en proceso de desarrollo como Vélez o Banfield.

Florencia Quiñonez, jugadora de Boca, opina: ¨La escuela es el espacio donde las niñas pasan buena parte de su tiempo y es allí donde debería fomentarse, es difícil que una niña le pida a sus padres jugar en un club a un deporte en el que ni siquiera se la motiva a jugar entre nenas¨.

Carolina Outeda / E.R. / C 01

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s