El fútbol profesional y la inclusión de las mujeres

38 equipos compitieron en AFA durante la temporada 2018-2019 – Agencia Tao

El fútbol femenino avanzó hacia su profesionalización con la firma del convenio anunciado en marzo por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), que permite la realización de contratos con las jugadoras. Sin embargo, quedan pendientes distintas cuestiones, cuando falta menos de un mes para el inicio del nuevo torneo de Primera División.

Las jugadoras entienden que ser profesional no se trata solo de percibir un sueldo. Ludmila Manicler (Boca Juniors) declaró a Agencia TAO: “¿Es importante? Si, pero yo lo veo de adentro y no sé si es lo más importante un poco de plata. Además se limitan a algunas jugadoras”.

Además dijo: “Hay un montón de clubes que todavía no tienen la posibilidad de solventar una ambulancia, un médico, o que entrenan en canchas sin condiciones adecuadas”. A su vez, Eliana Medina, capitana de San Lorenzo, señaló: “Me gustaría llegar al lunes y no pensar en qué cancha vamos a entrenar”.

Por otro lado, solo unos pocos equipos de los que compiten en AFA ofrecen cobertura médica a sus jugadoras. Con la profesionalización se extiende este servicio a aquellas que firmen contratos. Si bien se espera que incluya al resto de las futbolistas, tanto de Primera como de la B, este derecho no está explicitado en el convenio.

El acuerdo entre AFA y FAA sólo obliga a registrar ocho contratos por club, fijando un sueldo básico similar al de la Primera C del masculino ($15.000). Claudio Tapia afirmó que la AFA se comprometía a pagar $120.000 a cada uno de los 16 clubes (17 con la incorporación de Rosario Central) de la Primera División, destinados a los salarios de las jugadoras profesionales. El convenio fue ratificado en el Boletín del Comité Ejecutivo de la AFA el 30 de julio, tres semanas después de la finalización del Mundial.

El plazo para firmar los contratos vence el 30 de septiembre, con el torneo ya iniciado. La realidad de los clubes es heterogénea. Boca firmó contratos con todo el plantel mientras Villa San Carlos evalúa la posibilidad de descender argumentando gastos económicos. Además la AFA prevé la creación de la categoría Primera C y de un torneo de reserva. La única competencia juvenil que se desarrolla de manera oficial es la Liga Desarrollo y en 2018 sólo cuatro clubes de la Superliga presentaron equipos.

Mabel Salinas, delegada de Huracán ante la AFA y ex futbolista, dijo: “He tenido varias entrevistas donde clubes que no tienen actividades femeninas piden la receta… no hay receta mágica, solo ganas”.

Las jugadoras conviven con situaciones poco profesionales. En la última fecha de la temporada 2018/2019 dos partidos fueron suspendidos por falta de médico y otro porque no se encontró dónde jugarlo, mientras que UAI Urquiza se consagró campeón en una cancha auxiliar; por su parte, el equipo de la UBA puede perder la categoría por no estar afiliado a la AFA.

Las ediciones de los torneos Primera División y Primera B han incluido casi exclusivamente a equipos porteños y bonaerenses. Aún así, clubes como Vélez y Tigre no tienen un conjunto femenino compitiendo de manera oficial. Los del Interior, como Talleres de Córdoba y Unión de Santa Fe, juegan en torneos organizados por asociaciones regionales afiliadas a la AFA. Estas ligas no fueron incluidas dentro del convenio firmado en marzo.

Ezequiel Rossi / E.R. / C 01

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s