Los sponsors brillan por su ausencia en el tenis femenino en Argentina

La escasez de auspiciantes en el tenis femenino es una de las principales trabas que no le permite a las jugadoras desarrollarse en total plenitud y planificar su futuro con mayores herramientas.

Crédito: REUTERS/Ivan Alvarado

La ausencia de torneos y la desigualdad en los premios son los problemas fundamentales en el tenis femenino en Argentina como consecuencia de la falta de sponsors. Las empresas evitan colocar dinero en competiciones de las chicas y ésto continúa siendo el principal de los inconvenientes por el cual el desarrollo del tenis en nuestro país sigue siendo accesible sólo para algunas excepciones. 

Un factor que lleva a la carencia de sponsors es la no televisación de los partidos del tenis femenino. Diego Veronelli, consultor de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), subraya que «la exposición es la razón principal de inequidad entre los géneros. Las marcas, si no tienen exposición, prefieren no poner plata y sí hacerlo donde más televidentes haya, que es en torneos masculinos. Los primeros que les dan las espaldas a las mujeres son las empresas”.

La Secretaría de Deportes de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) son los apoyos que reciben algunas de las chicas para poder continuar ligadas a la raqueta. 

Abrirse paso en un mundo tradicionalmente asociado a lo masculino no es para nada fácil. Desde la AAT, buscan programas para acompañar el desarrollo del tenis femenino y que los patrocinadores inviertan en la organización de torneos para ellas.

Nadia Podoroska, tenista argentina y actual número 249 del mundo, manifestó en diálogo con Agencia TAO: “El apoyo de los sponsors siempre es mayor para los hombres que para las mujeres. Esto genera complicaciones en las mujeres, porque tenemos que competir afuera al no haber ruedo nacional”, sentenció.

Carla Lucero, tenista cordobesa de 29 años, se refirió a la ausencia de sponsors: “Los torneos de los profesionales son en dólares, entonces se ha elevado muchísimo el monto por los problemas del año pasado. Hay menos sponsors que quieran realizar torneos”, explicó.

Francisco Esquivel 

I.S.

Comisión 2 

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