¿El ballet es la base de todas las danzas?

A lo largo de la historia, el ballet ha cargado con diversos mitos. Entre ellos, el de ser la madre de todas las danzas. Al respecto, Jimena Martucci (bailarina y profesora egresada de la Escuela Nacional de Danzas) brindó su testimonio a AgenciaTAO y afirmó no estar de acuerdo plenamente con esa consideración. Ella explicó que “el clásico te da una liviandad que no tienen todas las danzas pero esto para algunas otras te complica”.

Pensar en bailar técnicamente suele asociarse al clásico. Sin embargo, hoy en día, la danza contemporánea se suma como ese punto de partida necesario para abordar al cuerpo y domesticarlo en lo que refiere al movimiento. Para Martucci, «ambas contribuyen a la hora de focalizar en otros tipos de danza, aunque para la acrobacia y el tango puede ser más útil el ballet». Sin embargo, el contemporáneo ayuda más en bailes que requieren del traslado del peso corporal.

Muestra jime

Iniciar la educación del ballet desde muy pequeños brinda una base fundamental y moldea el cuerpo-Fuente: Jimena Martucci.

Las profesionales y amateurs consultados coincidieron en que el clásico aporta y suele ser positivo a la hora de encarar una disciplina rítmica. Natalia Tejada (bailarina y profesora egresada de la Escuela Nacional de Danzas Aída V. Mastrazzi) asegura que el clásico “es el piso para todo lo que bailamos”. Martucci añade: “Te da una estética. El ballet te ayuda a hacer todo con más dignidad”. En definitiva, todo depende en qué tipo de danza o actividad corporal se practique. Hasta para pararse la danza clásica es una aliada, pues la postura es una característica distintiva en el aprendizaje que el ballet propone.

Gisela Aldeco/ M.G.S/ C02

Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s